Lucen empresas mexicanas BMV expectativa repunte 14% en utilidad neta: estrategas Citi

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

México coloca solamente por debajo de la India dentro de los mercados emergentes con la expectativa del crecimiento más fuerte en términos de utilidades generadas por las emisoras más bursátiles que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con un repunte de 14.1% a tasa anual frente a 2021, dijeron el lunes estrategas de Citibanamex.

El crecimiento esperado para la India, medido en utilidad por acción (UPA), sería de 24.1%, con base en cifras del viernes de la semana previa.

Los mercados emergentes en su conjunto no han estado exentos de las presiones derivadas de la acentuada volatilidad que ha prevalecido en los mercados accionarios globales en los últimos dos meses, aunque los estrategas de la firma financiera aseguran que México y Brasil han destacado como los mercados emergentes más resilientes en esta etapa.

“Los mercados más resilientes han sido Brasil con un avance del +15.7%, Sudáfrica, prácticamente sin variación (-0.8%), y México con una caída de tan sólo 0.3% en dólares”, indicaron.

En lo que va del año, el índice de mercados emergentes ha tenido un ajuste de 17.6%, en términos de dólares.

El indicador MSCI de mercados emergentes en su medición de México arroja que el índice S&P/BMV IPC, el principal referencial de la bolsa local, cotiza con un descuento contra su historial, siendo las empresas de los sectores financiero y de materiales, principalmente, los que observan los descuentos más acentuados.

“De las empresas con mayor ponderación en el índice (AMX, Walmex, Banorte, GMéxico y Femsa), y que representan un poco más del 50% del indicador, únicamente Walmex y AMX L cotizan en línea o por arriba de su promedio a largo plazo”, menciona, al referirse al desempeño de los valores de los gigantes de las telecomunicaciones y de las ventas de retail, América Móvil y Walmart México y Centroamérica, respectivamente.

“Los niveles de valuación de las emisoras locales, así como su aún positiva expectativa de utilidades por parte del consenso de analistas, podrían brindar cierta resiliencia en el contexto actual al inversionista, aunque sería difícil ver rendimientos de dos dígitos para este año”, anticipa Citibanamex.