El PIB podría crecer hasta a un punto si participación de mujeres en economía aumentara a 60%

Rogelio Ramírez de la O durante su participación en foro sobre el emprendimiento femenino

Tiempo de lectura aprox: 50 segundos

El titular de la Secretaría de Hacienda destacó hoy el papel de las empresas lidereadas por mujeres y aseguró que si se lograra incrementar la participación laboral de las mujeres se registrarían efectos positivos para el Producto Interno Bruto.

De incrementar la participación de las mujeres al 60% en la economía, el PIB podría crecer hasta un punto porcentual.

Durante su participación en el evento virtual, MujerExportaMx, Rogelio Ramírez de la O destacó que si sólo se lograra incrementar la participación de las mujeres a 50%, el PIB aumentaría 0.4 puntos porcentuales y un 60% de incremento llegaría a un incremento de 1%.

El titular de la Secretaría de Hacienda explicó que una de las razones por lo que las mujeres no tienen mayor participación en la economía, es que la mayor carga en el cuidado de menores y adultos mayores, situación que se agudizó con la pandemia.

Ramírez de la O indicó que, en México, de los 6 millones de empresas, 26% son propiedad de mujeres. En el sector de manufactura, de las empresas hasta con 100 empleados, 36.6 por ciento son propiedad de mujeres, lo que significa 1.6 millones de establecimientos, el potencial de las empresas lidereadas por mujeres, para aprovechar el potencial del T-MEC.

En la economía mexicana, la participación de los hombres es de 65.6% hombres mientras que la de las mujeres es sólo de 43.6%, con lo que la brecha se ubica en 32 puntos porcentuales. En países como Perú, Argentina o Colombia tienen una mayor participación laboral en comparación con México