Malos datos economía China presionan apertura mercados: Monex

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

La mayoría de las monedas de mercados emergentes, el peso mexicano incluido, presentaba pérdidas frente al dólar en los primeros minutos de operación del lunes, ante una mayor aversión al riego por un panorama de desaceleración económica tras malos datos de China.

Grupo Financiero Monex:

El índice dólar inicia la sesión con pérdidas, luego de cruzar brevemente el nivel de 105 puntos el viernes, su nivel más alto desde diciembre de 2002, después de seis semanas consecutivas de ganancias.

La mayoría de las monedas emergentes opera con pérdidas esta mañana, en medio de malos datos de abril reportados en China, donde la producción industrial cayó 2.9% a/a (tasa anual), las ventas al menudeo disminuyeron 11.1% a/a mientras que la tasa de desempleo subió a 6.1% y registró el sexto incremento consecutivo. Es la lectura más alta desde febrero de 2020 y se ubica muy por encima del objetivo del gobierno de 5.5% para este año.

Por su parte, la inversión fija china también sorprendió a la baja, con un avance acumulado de 6.8% en el primer cuatrimestre del año, lo que refleja una fuerte desaceleración tras el aumento de 9.3% en los primeros tres meses del año.

El peso mexicano presenta pérdidas frente al dólar debido a una mayor aversión al riesgo internacional ante un escenario de desaceleración económica y presiones inflacionarias. El peso mexicano se deprecia 0.13% (pero implica una apreciación respecto a la última semana de 1.3%, y vs el cierre de abril una apreciación de 1.4%), ubicándose en 20.10 (unidades por dólar).

Por su parte, los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos, después de conocer datos económicos en Asia (destacan en China cifras inferiores a la estimadas), y a la espera de pocos datos en Estados Unidos, EUA. Las cifras en China consideran el efecto de confinamiento de semanas previas, por lo que la preocupación al crecimiento económico del país asiático y del mundo podría considerar retos adicionales. Los mercados presentaron un favorable cierre la semana pasada, la cual deberá mantenerse esta semana para confirmar el punto de inflexión hacia un entorno de recuperación.

En Japón se dio a conocer que la inflación al productor tuvo un avance de 1.2% vs 0.8% estimado (anuales de 10.0% vs 9.4% estimado mientras que en la Eurozona se dará a conocer la encuesta de perspectivas económicas para el 2022.

En Alemania se dieron a conocer las ventas mayoristas con un aumento de 2.1% vs 6.9% previo y en EUA los mercados están atentos al dato de manufacturas empire, con 15 unidades estimadas, pero durante la semana destacarán datos principalmente del sector vivienda.

Las bolsas en Asia cerraron positivas, destacando el aumento de 0.45% del Nikkei (bolsa de Japón); las bolsas en Europa presentan movimientos mixtos, en donde el Euro Stoxx presenta un retroceso de -0.53% y en EUA, los futuros operan negativos, destacando el decremento de -0.53% del Nasdaq.

Divisas

Índice Dólar: amanece con una depreciación de 0.10% (pero mantiene la fortaleza observada durante la semana previa), a la espera de pocos datos económicos.

Euro: Previo a la apertura de los mercados el euro frente al dólar se aprecia 0.13% (respecto al dato de la última se aprecia 0.9% y respecto al cierre de abril una apreciación de 1.0%), sin información económica relevante en la agenda del día.

Libra: La libra se deprecia 0.07%, sin información económica relevante.

Bitcoin: retrocede -3.18%, perdiendo más apetito por parte de los inversionistas.

Deuda

El Bono a 10 años de EUA presenta un incremento de 0.18 puntos base (pb) para ubicarse en 2.92%.

El Bono a 10 años de México, presenta un ajuste de 1.22 pb, para situarse en 8.82%. Accionario •

Commodities

Los precios de los commodities presentan movimientos negativos, destacando el ajuste del cobre y del oro de -0.7% y -0.4% respectivamente.