Aunque no es mucho “hacemos todo lo que podemos”: Jonathan Heath, sobre inflación

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

El subgobernador de Banxico estimó que la inflación alcanzará su pico entre abril y mayo de este años y, si no hay más choques externos, comenzará a bajar hacia el segundo semestre del 2022.

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonatan Heath, aseguró que aunque no es mucho lo que el organismo pueda hacer para combatir los actuales niveles de inflación, dado que las presiones vienen del exterior, “estamos haciendo todo lo que podemos”.

Además, consideró que la actual inflación alcanzaría su pico en el segundo trimestre del año por lo que, en caso de no haber nuevos choques externos, el incremento en los precios tenderá a disminuir en el segundo semestre de 2022.

En declaraciones al programas López-Dóriga en Fórmula, el funcionario reconoció que existe un difícil entorno internacional por los incrementos en las tasas de interés por parte de los bancos centrales del mundo, las presiones por la guerra en Ucrania, los impactos del Covid-19 en las cadenas de suministro y los apoyos fiscales del gobierno de Estados Unidos durante la pandemia que también se han traducido en inflación.

Es decir, la actual inflación que vive México —y que ha sido la más alta en muchos años— es importada, toda vez que es generada fuera del país. “Pero, Estados Unidos, creo que es el problema principal”, consideró el funcionario.

Heath reconoció que es difícil combatir esta situación con una política monetaria tradicional —es decir, solamente elevando las tasas de interés— sin embargo “estamos tratando de mandar el mensaje, que es típico del banco central, de que estamos haciendo todo lo posible para tratar de contener este problema inflacionario, aunque, dentro de todo lo posible, no es mucho lo que podemos hacer. Pero dentro de lo poquito que podemos hacer, estamos haciendo todo lo que podemos”.

“En otras palabras: estamos trabajando en uno de los canales más importantes de transmisión monetaria, que es el canal de las expectativas”, añadió.

De acuerdo con el funcionario, “si es que tenemos una ausencia de choques no anticipados, entonces sí es muy probable que podamos ver que la inflación llegue a su pico más o menos en estos meses y dentro de ya poco tiempo, empiece una trayectoria a la baja, aunque es muy importante aclarar que va a ser una trayectoria difícil y prolongada”.

“Pero sí, hay un peligro de que este fenómeno de la inflación siga siendo muy persistente y que dure más tiempo el tratar de combatirlo en forma eficiente de lo que estamos nosotros proyectando”, alertó.

Por Raúl Castro-Lebrija