“Nadie tiene derecho a hablar en nombre de toda América”: AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

En referencia al presidente Joe Biden y a su negativa a participar en la IX Cumbre de las Américas de junio próximo, López Obrador dijo que nadie puede decidir quién participa y quién no en una reunión continental.

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en su negativa a participar en la IX Cumbre de las Américas en caso de que se excluya a Cuba, Venezuela y Nicaragua y además mandó un mensaje el presidente Joe Biden: “Nadie tiene derecho a hablar en nombre de toda América”.

Como se recordará, luego de su gira por Centroamérica y el Caribe, López Obrador declaró que todavía no sabía si asistiría a la reunión que tendrá lugar del 6 al 10 de mayo próximo en Los Ángeles, California.

Momentos más tarde, en la misma conferencia, cambió su postura y dijo que en caso de ser excluido algún país —en clara alusión a Cuba, Venezuela y Nicaragua— no participaría en la cumbre y enviaría a una delegación encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.

La postura de López Obrador ya ha sido secundada por las naciones del Caribe y países como Argentina, Ecuador, Honduras y Bolivia.

El mandatario insistió en su postura en la conferencia de prensa matutina de este jueves y consideró que “no es correcto el que se excluya a ningún país de una cumbre de las Américas”.

Y todavía fue más allá y envió un mensaje al presidente de Estados Unidos, Joe Biden: “Nadie tiene derecho a hablar en nombre de toda America y de decidir quién participa y quién no”.

El presidente añadió que “somos países libres, independientes, soberanos. Nos regimos no por mandatos de hegemonías de países extranjeros. Nos conducimos de conformidad con nuestros procesos históricos que, en todos los casos, están plasmados en las constituciones de los pueblos”.

López Obrador todavía insistió en su propuesta de conformar una unión regional similar a la Unión Europea, antes de cambiar de tema y pedir que pusieran la canción “América” de los Tigres del Norte, en una versión con el grupo Calle 13.

Por Raúl Castro-Lebrija