Destacan expertos contundencia Banxico en combate a la inflación

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

Tras la decisión de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) de elevar la tasa de política monetaria en 50 puntos base (pb), a 7%, en un voto no unánime y donde la subgobernadora Irene Espinosa, de un total de 5 integrantes, disintió y votó a favor de un incremento de 75 pb, a 7.25%, expertos destacaron la contundencia del Banco Central mexicano por encarar un panorama más complicado para la inflación, que en abril creció 7.68%, la más alta desde enero de 2001.

Ante un entorno inflacionario deteriorado, el Banco de México parece estar resuelto a un actuar distinto, más “hawkish” o restrictivo, coincidieron los especialistas, por lo que sus proyecciones para 2022 apuntan a una tasa de interés que colocaría entre 8.50% a 8.75%, o inclusive en 9%.

El anuncio de política dado a conocer este jueves significa la cuarta decisión consecutiva de incrementos agresivos de 50 pb a la tasa de interés. En su comunicado, Banxico aseveró que ante un panorama más complejo para la inflación y sus expectativas “se considerará actuar con mayor contundencia” y lograr el objetivo de inflación, fijada en 3% en el primer trimestre de 2024.

“En nuestra opinión, esta aseveración apunta a un incremento de 75 puntos base en el próximo anuncio de política monetaria, programado para el 23 de junio, y una trayectoria posterior compleja, que puede llevar la tasa de fondeo a un cierre en este año a 9 por ciento, tal vez a 9.25 por ciento” resaltó en un escrito Víctor Ceja, economista en jefe de casa de bolsa Valores Mexicanos (Valmex), propiedad de Grupo Bal, con empresas y organizaciones líderes en los sectores financiero, industrial, de salud, y educación, entre otros.

Un informe del grupo financiero Monex destacó que dado que en EU tampoco se descartan incrementos superiores a los 50 pb en la tasa, la probabilidad de que lleven a cabo en México es más significativa, “sobre todo porque varias economías emergentes y de la región así lo han realizado”.

“De esta manera consideramos que el sesgo en el balance de riesgos sobre nuestro pronóstico para la tasa de 8.50% al cierre de 2022 se inclina fuertemente al alza”, indicó la dirección de análisis de la firma.

El sondeo más reciente del propio Banxico entre economistas del Sector Privado apunta a una inflación de 6.75% al término de este año, con una tasa de interés de referencia de 8.25%; la última encuesta de expectativas Citibanamex realizada entre 35 analistas, por su parte, arroja una inflación menor, de 6.70%, aunque una tasa de interés mayor, en niveles de 8.50%.

De nueva cuenta, el comunicado de política del Banco Central apuntó a incrementos acentuados en su pronóstico de inflación para 2022, donde el del segundo trimestre pasó de 6.9% hasta 7.6%; el del tercero, de 6.1% a 7%, mientras que la carrera de precios marcaría niveles de 6.40% al cierre de año, desde la previsión anterior de 5.5%.

“También destaca que la tasa de interés de referencia aumentó independientemente de la implementación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) de la Secretaría de Hacienda, mismo que se mencionó en el comunicado como un posible riesgo a la baja para la inflación, y que podría impactar sólo temporalmente sobre ésta” destacó Ricardo Aguilar, economista en jefe de banco Invex.

Aguilar agregó que con base en el comunicado y la reacción de la subgobernadora Irene Espinosa, “creemos que la Junta no descartaría aumentos de más de 50 pb en caso de ser necesario”

“Nuestro estimado para la tasa de referencia al cierre de 2022 se mantiene en 8.75%”, indicó Invex.

Alejandro Saldaña, del banco Bx+, coincidió que ante un panorama de inflación difícil para México anticipa “que tarde más a lo previsto anteriormente en ceder”; junto con la expectativa de que la FED asumirá un endurecimiento monetario más agresivo se “reduce aún más el margen de maniobra del Banxico”. Para Bx+ la tasa de política terminará en 8.50% al finalizar el año.

La decisión de política monetaria del Banco Central mexicano también tomó en cuenta un entorno global de menor crecimiento económico, una mayor inflación global y una reducción más acelerada del estímulo monetario que se dio en EU a partir de la Pandemia.

“Todos los miembros hawkish, Espinosa más”, indicó Valmex, del conglomerado Bal de la familia Bailleres, que aglutina a firmas como Industrias Peñoles, Grupo Palacio de Hierro, la empresa minera Fresnillo y GNP Seguros.