Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos
En la conferencia de prensa matutina, el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, confirmó que Aeroméxico operará 30 vuelos desde el AIFA antes de concluir el presente año.
Luego de la mesa de negociación que se estableció en la Secretaría de Gobernación (Segob), el gobierno federal y las líneas aéreas del país lograron una serie de acuerdos sobre la aviación en el Valle de México.
Por principio, los vuelos de carga doméstica y los vuelos charters serán trasladados de inmediato al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
En un periodo de tres meses se trasladarán los vuelos de carga internacional “porque en este periodo se está terminando la adaptación de las áreas de aduanas, de bodega y de distribución”, explicó el titular de la Segob, Adán Augusto López Hernández.
Es decir “antes de que termine el año, todos los vuelos de carga internacional, doméstica y charters ya estarán operando en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”.
En un segundo acuerdo, las aerolíneas acordaron incrementar sus vuelos desde el AIFA. “Si mal no recuerdo, Aeroméxico a partir del 15 de agosto aumentará diez frecuencias más y, a partir del 15 de septiembre, 20 frecuencias más y así también las otras dos aerolíneas”.
Aunque no se dijo en la conferencia de prensa matutina, cabe aclarar que estos vuelos solamente podrían ser nacionales ya que, por motivos de seguridad, la aviación mexicana sigue degradada a Categoría 2, lo que impide la apertura de nuevas rutas a los Estados Unidos y de vuelos de código compartido entre compañías de ambos países.
Se acordó también que dejarán de volar desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) las aerolíneas que mantengan adeudos “ya sea por arrendamiento, por concepto de tarifa de uso de aeropuerto y otros adeudos”.
“Igualmente se convino con las autoridades aeroportuarias y con las empresas, que ya no se permitirán, a partir del día de ayer, un vuelo no programado o no permitidos sino que se van a respetar única y exclusivamente las frecuencias o slots tal y como están convenidas hasta el verano del 2022”.
López Hernández también desmintió al subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, quien declaró la semana pasada el supuesto decreto que preparaba el gobierno federal para, entre otras acciones, trasladar al AIFA hasta hasta el 25% de las operaciones que se realizan en el AICM.
El decreto, según el subsecretario, incluiría trasladar al AIFA los vuelos de cargo y los vuelos charters, lo que finalmente ocurrirá.
Sin embargo, el subsecretario fue desmentido ayer por el presidente López Obrador y hoy lo hizo el titular de Gobernación.
“Se reconoció que era falsa la nota que andadaba circulando de un supuesto decreto para limitar el número de vuelos desde el Aeropuerto de la Ciudad de México. Ese decreto nunca existió y lo que sí hubo fue un acuerdo y un entendimiento entre autoridades y las empresas que operan en el aeropuerto”, concluyó el funcionario.
Por Raúl Castro-Lebrija