Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos
Grupo Aeroméxico, tenedora de las acciones de la línea aérea bandera del país, dijo el martes en un comunicado que a partir de la segunda quincena de agosto ampliará sus vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con lo que busca realizar 30 operaciones diarias a finales de octubre.
Lo anterior significa la disponibilidad de 1.5 millones de asientos durante el siguiente año calendario.
“Reconocemos la disposición al diálogo de las autoridades que permitieron llegar a importantes acuerdos en beneficio de los usuarios del transporte aéreo, trabajadores y a la industria en general”, afirmó el conglomerado, cuya marca Aeroméxico cuenta ya con cuatro operaciones diarias del AIFA hacia Villahermosa, Mérida y Puerto Vallarta.
Este mismo martes, la Secretaría de Gobernación (Segob) ofreció detalles sobre los acuerdos alcanzado con las líneas aéreas que operan en el País el día anterior, con el objetivo de desahogar la saturación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y, al mismo tiempo, definir un plan de crecimiento del AIFA.
“En fechas próximas informaremos los detalles de los vuelos adicionales que tendremos en el AIFA, lo que será posible aprovechando nuestro plan de crecimiento de flota con equipos más modernos, eficientes y menos contaminantes”, aseguró Aeroméxico, que recién llevó a cabo una reestructuración financiera que lo llevó a acudir al Chapter Eleven de Estados Unidos, alcanzando acuerdos con sus acreedores.
A principios de 2022, la línea aérea contaba con 122 aviones, con un estimado de terminar el año con una flota compuesta de 147 aeronaves.
El lunes pasado, el titular de Gobernación, Adán Augusto López, encabezó una mesa de coordinación entre autoridades aeronáuticas y las principales aerolíneas del país, un “esfuerzo que permitirá alcanzar un desarrollo ordenado de la aviación en México”, de acuerdo con un comunicado de la propia Secretaría.
En la reunión participaron autoridades de las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); de la Defensa Nacional (Sedena); y de Marina Armada de México (Semar), así como los directivos de las principales líneas aéreas de México: Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús.
Comunicado SEGOB
Entre los principales acuerdos alcanzados, destacan los siguientes:
Las aerolíneas nacionales e internacionales de transporte de pasajeros mantendrán sus respectivos horarios de aterrizaje y despegue (slots) que hoy tienen asignados para esta temporada de verano 2022 desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). De esta forma, se mantiene sin afectación la oferta de servicios a los pasajeros desde dicho aeropuerto.
Un incremento significativo en la oferta de vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). El plan es alcanzar más de 100 operaciones diarias, iniciando la primera etapa el próximo 15 de agosto y la segunda el 15 de septiembre. En el transcurso de los próximos días se dará a conocer el detalle de esta nueva oferta de vuelos en beneficio de los usuarios de este nuevo aeropuerto.
Las operaciones tipo chárter y de carga nacionales migrarán inmediatamente del AICM al AIFA. Se estima que en 90 días quedará instalada la infraestructura fiscal y aduanera para poder recibir a partir de ese momento los vuelos de carga internacional.
Asimismo, aquellas aerolíneas que hoy operan en el AICM y que tengan más de un año de adeudos aeroportuarios, combustible, impuestos y derechos, entre otros conceptos, no podrán continuar sus vuelos y deberán migrar a otra terminal aérea.
A partir de este momento, no se autorizarán nuevos vuelos entrantes al AICM y no se permitirá un aumento de las operaciones más allá de los slots asignados para la temporada de verano 2022.
Se destacó la importancia de redoblar los esfuerzos para recuperar la Categoría 1 en la clasificación de las distintas autoridades aeronáuticas que establece la Federal Aviation Administration (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Esto permitirá a las aerolíneas nacionales ampliar su oferta de servicios hacia y desde ese país.
Se informó que no existe ningún decreto relativo a restringir las operaciones en el AICM; finalmente, se acordó trabajar estrechamente entre las distintas dependencias gubernamentales, particularmente con los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), las aerolíneas y los organismos nacionales e internacionales de la industria aérea, con el objetivo de continuar ofreciendo un servicio seguro y confiable en los cielos del territorio nacional.
La Secretaría de Gobernación dará seguimiento a las mesas de trabajo y a los acuerdos alcanzados en beneficio de la industria aérea, sus usuarios y los trabajadores del sector.