Crece 7.68% inflación anual en abril; 0.54% mensual, alzas en jitomate, aguacate, alimentos en general

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en México registró en abril un crecimiento de 0.54% a tasa mensual, su mayor nivel desde 2002, afectada por el incremento en los precios de alimentos, principalmente, alcanzando una tasa anual de 7.68%.

“En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.33% y la anual de 6.08%”, agregó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al difundir la información el lunes; el resultado coloca en línea con las expectativas del mercado, que apuntaban a un incremento mensual de 0.55%, para una tasa anual de 7.70%.

La inflación subyacente, aquella que determina más del 60% del índice general y que marca tendencia, mostró un crecimiento de 0.78% a tasa mensual, su mayor nivel desde abril de 1999, y de 7.22% a tasa anual, acumulando con el resultado de abril 17 meses consecutivos de incrementos, e impactada por los incrementos de precio en alimentos, bebidas y tabaco; mercancías, y mercancías no alimenticias.

El Instituto resaltó que al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías exhibieron un repunte de 1.03%, mientras que el de los servicios subieron 0.48%.

También destacó el renglón de “otros servicios”, que incluye el comportamiento de precios en loncherías, fondas y taquerías; restaurantes y similares; servicios de telefonía móvil; mantenimiento de servicios de automóvil y consulta médica, así como servicios turísticos en paquete. Durante abril, a tasa mensual, estos precios crecieron en 0.81%, marcando una tasa anual de 7.01%.

Por el contrario, el índice de precios no subyacente, aquel que incorpora precios altamente volátiles, como los de la Energía, exhibió en abril un retroceso de 0.14% a tasa mensual, aunque a tasa anual creció a 9.07%. Dentro de este componente, los precios de los productos agropecuarios crecieron en 1.05%, a tasa mensual, mientras que el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron en 1.07%

“Esto se debe principalmente a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país”, explicó INEGI.

Los productos genéricos con mayor incidencia en el índice general con los mayores repuntes a tasa mensual fueron el chile serrano, que escaló 25.65%, seguido del jitomate, con 20.23% más, y el aguacate, con 13.94% más. También destacó el incremento en precios de los servicios turísticos en paquete, con 7.63%, más si se compara contra marzo.

Un reporte de grupo financiero Base indica que el grupo mantiene su proyección de inflación de 7% para el término de 2022, pero que si las presiones en los precios persisten hasta junio próximo, “la expectativa se revisaría hacia 8%”.

“Si las presiones continúan hasta el tercer trimestre del año, la expectativa de inflación sería revisada hacia un nivel del 10%, escenario adverso que no puede ser descartado”, apuntó.

La encuesta de expectativas más reciente del global Citibanamex entre 35 grupos financieros arroja que la estimación mediana del mercado ve ahora incrementos más pronunciados en la inflación de México para 2022 y 2023, del orden de 6.70%, desde una encuesta anterior que apuntaba un nivel de 6.38%, y de 4.20%, desde el anterior de 4.01%, para cada periodo, respectivamente.