Mercados resisten mal dato PIB EU; hoy se espera en México balance público: Vector

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

La SHCP en México dará a conocer este jueves el balance público al cierre del mes de marzo, donde la casa de bolsa Vector anticipa un superávit de 112,100 millones de pesos (mdp) y un déficit público acumulado por 58,200 mdp.

Casa de bolsa Vector:

Durante el mes de marzo, estimamos que el balance público en México haya presentado un superávit de 112.1 mil millones de pesos. De ser así, el déficit público acumulado a dicho periodo se ubicaría en 58.2 mil millones de pesos.

En el reporte, estaremos atentos al comportamiento de los ingresos públicos, tanto en su rubro petrolero (beneficiado por los altos precios del crudo), como en el tributario (desfavorecido por un menor dinamismo de la economía y la política de subsidios en el precio local de las gasolinas). También será relevante conocer el desempeño del gasto público.

Respecto a las métricas de déficit y deuda pública, no esperamos ajustes importantes ni fuera de lo previsto, por lo que ambas variables se mantendrán relativamente bien comportadas.

Futuros mercados EU no resienten dato PIB

Los futuros accionarios estadounidenses reaccionaron ligeramente a la baja después del reporte de que El PIB de Estados Unidos cayó inesperadamente en el 1T22 (-1.4% contra 1.1% esperado), mientras que el deflactor implícito del PIB subió de 7.1% a 8.0%.

Pese a ello, anticipan una apertura positiva de las bolsas ante el buen reporte financiero de Meta Platforms (Facebook).

En Europa, las bolsas observan ganancias generalizadas después de que la inflación preliminar de España disminuyó 0.1% en abril, con lo que la cifra anual bajó de 9.8% a 8.4%, alentando así la percepción de que la inflación podría haber tocado techo. El Riskbank de Suecia subió sorpresivamente su tasa de política en 25 puntos base.

En Asia, los mercados accionarios cerraron con ganancias también generalizadas. La bolsa de Japón subió 1.75%, en tanto que la de China lo hizo en 0.58%. El Banco de Japón dejó sin cambios su política monetaria, pero revisó al alza su pronóstico de inflación y a la baja su expectativa de crecimiento.

El rendimiento del bono estadounidense de 2 años sube 6.6 puntos base (pb) a 2.641%, en tanto que el de 10 años lo hace en 4.9 pb a 2.867%.

El precio del petróleo baja 0.192% (101.85 dólares por barril), mientras que el del oro sube 0.11% (1,890 dólares por onza).