Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos
Las adquisiciones de vehículos nuevos como activos para arrendamiento representaron 4.9% del mercado total
Redacción
De los 253 mil 382 automotores nuevos colocados entre enero y marzo de este año, 12 mil 304 fueron compradas como activos por firmas de arrendamiento para sus clientes, representando un avance de 32% en comparación al mismo lapso de 2021, se señala en el reporte Comercialización de Vehículos Nuevos y Empresas Especializadas en Arrendamiento, elaborado por la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
“Las empresas especializadas en arrendamiento representaron el 4.9% del mercado interno de vehículos ligeros en el primer trimestre de 2022, mientras que el mismo trimestre del año pasado representaron el 3.6%”, destacó Guillermo Rosales Zárate.
El presidente ejecutivo de la AMDA puntualizó que en el periodo de referencia se registraron 33 mil 40 unidades como compras de flotillas, lo que fue equivalente al 13% del mercado interno total.
“Como parte del rubro de compras de flotillas, las arrendadoras socias de AMAVe concentraron el 37%”, subrayó.
Sobre la adquisición de unidades híbridas y eléctricas en todo el 2021 por parte de las empresas de arrendamiento, el directivo de la AMDA puntualizó que sus compras representaron el 5.6% del total, lo que fue equivalente a un avance de 20.5% respecto al mismo periodo de 2020.
En cuanto a la participación del arrendamiento automotriz en el total del crédito para la adquisición de unidades nuevas, de las 165 mil 397 vendidas a través del financiamiento entre enero y marzo de 2022, el arrendamiento tuvo una participación de mercado de 7.4%; mientras que en el mismo periodo del año pasado registró 5.7% de las 164 mil 863 vehículos financiados, es decir un avance de 2.1 puntos porcentuales.
Por último, “la compra de mil 282 vehículos pesados (810 de carga, 453 tractos y 19 de pasaje) por parte de las arrendadoras como activos para sus clientes en el primer trimestre de este año creció 17.7% en comparación al mismo periodo de 2021”.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores agrupa a 2 mil 500 distribuidores de vehículos nuevos establecidos en las 210 ciudades más importantes del país. Genera más de 100 mil empleos directos y 300 mil indirectos; reúne a 42 marcas de automóviles y camiones.