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El mayor operador de servicios de telecomunicaciones en Latinoamérica, América Móvil, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, generó una utilidad neta en el primer trimestre de 30,800 millones de pesos (mdp), esto es, un repunte de 1,611% si se comprara con los 1,800 mdp del mismo periodo de 2021.
De acuerdo con el reporte trimestral de la compañía, el resultado provino de un “fuerte desempeño” de la utilidad de operación y de un ingreso integral de financiamiento de 7,300 mdp, derivado a su vez de ganancias cambiarias por 22,600 mdp.
“Añadimos 3.2 millones de suscriptores móviles en el primer trimestre, incluyendo 1.9 millones de clientes de postpago de los cuales más de la mitad son de Brasil, 299 mil de Colombia y 217 mil de Austria” agregó la compañía en el informe, enviado al público inversionista por medio de la plataforma Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Entre enero y marzo de 2022, la base de postpago de AMX se incrementó en 8.4%, para llegar a 110 millones de suscriptores.
El segmento de prepago, a su vez, añadió a 1.3 millones de suscriptores, con México a la cabeza, que contribuyó con 485,000 adiciones, seguido de Colombia, con 349,000, y Brasil y Centroamérica con aproximadamente 200,000 cada uno.
“En la plataforma de línea fija obtuvimos 232 mil accesos de banda ancha incluyendo 68 mil en Argentina y 63 mil en México elevando la base total a 30.7 millones de accesos, 2.3% más que en el año anterior”, dijo.
La empresa indicó que el gasto de inversión que efectuó entre enero y marzo de este año “fue financiado principalmente con nuevos préstamos, dada la estacionalidad de nuestro flujo de efectivo”, y tomando en cuenta distribuciones a los accionistas, las cuales aumentaron 109% en el primer trimestre a 9,200 mdp.
Facturación
El operador de telecomunicaciones de más peso en América Latina informó que en el primer trimestre del año generó ingresos por 211,200 mdp, un avance de 2.4% a tasa anual, con ingresos por servicios 3.3% mayores contra el primer trimestre de 2021, tanto en términos nominales como a tipo de cambio constante.
A tipo de cambio constante añadió AMX,, los ingresos por servicios móviles crecieron en 6.3% en el primer trimestre, en su comparativo anual, con los ingresos de prepago exhibiendo un repunte de 8%, mientras que los de postpago lo hicieron en 5.2% más.
México, Brasil y Perú incrementaron sus ingresos por servicios móviles a un ritmo de alrededor del 10%.
En sentido contrario, los ingresos por servicios fijos disminuyeron en 1.1%, a consecuencia de una mayor caída en los ingresos de voz, los cuales vieron una contracción de 5.8% anual.
Los flujos de operación reportados por la empresa, a su vez, crecieron 4.2% en los tres primeros meses de este año, a tasa anual, para sumar 81,100 mdp, con un margen de Ebitda que pasó de 37.8% a 38.4%, entre un periodo y otro.
Entre enero y marzo, la razón deuda neta a Ebitda colocó en 1.33 veces, excluyendo arrendamientos, para llegar a 425,000 mdp, lo que ya refleja los efectos en el Ebitda de la venta de TracFone en noviembre del año pasado.