CFE acusa de corrupción a Whitewater Midstream ante corte estadounidense  

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) acusó de corrupción a la empresa estadounidense Whitewater Midstream,  la cual se convirtió en su principal suministradora extranjera de gas natural bajo el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, CFE International (CFEI), otorgó a Whitewater contratos por cientos de millones de dólares para suministrar a México del gas natural que necesita para generar electricidad. A raíz de la publicación de estos hechos , CFE contrató a una empresa de investigación privada en Estados Unidos para explorar la existencia de posible corrupción, tráfico de influencias y daño al erario.

De esta manera la comisión logró  obtener evidencia y material de apoyo para probar ante la corte de Texas que los contratos otorgados a Whitewater y a su fundador Matthew Calhoun, se realizaron violando la ley mexicana.

Según información publicada por El País, el documento emitido a la corte federal del distrito occidental de Texas explica que el proceso penal “involucra denuncias de que Javier Gutiérrez Becerril, exdirectivo de CFE y exdirector general de operaciones de CFEi, y Guillermo Turrent Schnaas, exdirectivo de CFE y exdirector general de CFEi, como servidores públicos, violaron la Constitución mexicana y las leyes penales y de adquisiciones al adjudicar indebidamente a una empresa estadounidense, WhiteWater Midstream LLC (WWM) y sus subsidiarias y afiliadas, contratos masivos de gas natural para construir, transportar y comercializar gas en un gasoducto de Texas cuya construcción fue patrocinado por CFE”.

Aunado a esto, se detalló que uno de los contratos entre CFEI y Whitewater, el cual tiene un valor de más de tres millones de dólares diarios y una duración de 15 años, es el centro de una renegociación por parte de autoridades mexicanas, quienes buscan eliminar a Whitewater por ser un “intermediario abusivo”.

Asimismo, los documentos emitidos en Texas revelaron la existencia de, por lo menos, otros cuatro contratos otorgados a Calhoun, fundador de Whitewater y de una segunda empresa llamada Antaeus Group.

Por su parte, otro documento  de la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC) reveló que CFE le otorgó a Antaeus Group los derechos de construcción de un ducto de gas natural en el estado de Texas. Sin embargo, informaron,  Antaeus no construyó el ducto, sino que alquiló los derechos para que otra empresa lo pudiera construir y operar a cambio de 2,1 millones de dólares al mes en beneficio propio

Con la presentación del caso ante las autoridades del país vecino, CFE busca que el sistema judicial estadounidense obligue a Antaeus a entregar información sobre las interacciones que la empresa tuvo con Gutiérrez y Turrent.

Finalmente, el medio aseguró que esta acción por parte de CFE presiona a las autoridades estadounidenses, por sugerir que dichos contratos se hicieron con actos de corrupción de por medio. Por su parte, el 16 de julio, la CFE emitió un comunicado en el que asegura que el Gobierno de Estados Unidos también investiga a Whitewater Midstream y los contratos firmados con la paraestatal mexicana.

Artículo anteriorVe Banco Mundial aumento precios de energía 50% en 2022 por guerra
Artículo siguiente¿Eres adicto a la comida?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí