CFE tiene capacidad para atender a empresas que dejen el autoabasto, asegura AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos

El mandatario advirtió que no habrá aumentos arbitrarios en las tarifas para las empresas que abandonen este esquema que ya ha sido considerado ilegal por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con capacidad suficiente para atender a las casi 70,000 empresas que deberán abandonar el esquema de autoabastecimiento.

Añadió que no habrá aumentos arbitrarios en las tarifas para las empresas que actualmente emplean este mecanismo de generación de electricidad que ya ha sido considerado ilegal por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la conferencia de prensa de ayer miércoles, el mandatario propuso un esquema de transición para las empresas que actualmente recurren al autoabastecimiento eléctrico.

Según los cálculos del presidente, existen cerca de 20 compañías en este esquema, pero sus socios suman aproximadamente esos 70,000.

En la conferencia de este jueves, añadió que “la Comisión Federal de Electricidad tiene capacidad, esto es importante, para abastecer de electricidad a todas esas empresas”.

“Y otro asunto que adelanto: que no van a haber aumentos arbitrarios en tarifas para estas empresas que utilizaban este mecanismo ilegal; que nos vamos a poner de acuerdo para ir normalizando la situación en el tiempo, pero que dejemos regularizado este asunto tan importante y que se entienda que a todos nos conviene tener una Comisión Federal de Electricidad fuerte”, detalló

Reiteró que, a pesar de que el autoabasto ya es ilegal, “no quiero, mañana, presentar todas las denuncias. Quiero dialogar, convencer, no imponer, y buscar una salida que no viole la ley, que no perjudique a la hacienda publica, que no afecte a la Comisión Federal de Electricidad y que no afecte a los consumidores. Vamos a buscar una salida”.

Finalmente dijo que los avances de la negociación con las empresas que abandonen el esquema de autoabasto se irán informando en las conferencias de prensa matutinas.

Por Raúl Castro-Lebrija