Alerta sanitaria de la OMS por extraños casos de hepatitis grave en niños. Se desconoce la causa.

La OMS lanza alerta sobre extraños casos de hepatitis

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzaron una alerta sanitaria internacional tras detectar un aumento de casos de hepatitis aguda en niños en Reino Unido, donde hay 70 casos confirmados.
El pasado 15 de abril, la OMS indicó que estaba monitoreando casos de hepatitis de origen desconocido en docenas de niños en Gran Bretaña, algunos de los cuales requieren un trasplante de hígado.

El Reino Unido informó inicialmente a la OMS de 10 casos de hepatitis aguda grave en Escocia el 5 de abril, antes de reportar un total de 74 casos en todo el país tres días después, dijo la agencia de la ONU. La OMS espera que se presenten más casos en los próximos días.

Algunos de los casos fueron tan graves que los pacientes tuvieron que ser transferidos a unidades especializadas de hígado infantil, mientras que seis niños tuvieron trasplantes de hígado, dijo la OMS en un comunicado. En Irlanda se notificaron “menos de cinco casos confirmados o posibles”, y en España tres casos confirmados. No se han registrado muertes. La infección afectó principalmente a niños menores de 10 años y los síntomas incluyeron ictericia, diarrea, vómitos y dolor abdominal.

Los virus de la hepatitis conocidos, de A a E, no se han detectado en los niños, por lo que las autoridades sanitarias británicas han examinado un vínculo con virus comunes, u otras posibles causas como COVID-19, infecciones o factores ambientales.

La OMS dijo que COVID-19 y/o virus comunes habían sido detectados “en varios casos”, pero su papel en el desarrollo de la infección “aún no estaba claro”.

Los expertos descartaron cualquier vínculo con las vacunas COVID, ninguna de las cuales se había administrado a ninguno de los casos confirmados en Gran Bretaña.

Meera Chand, directora de infecciones clínicas y emergentes en la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, un organismo de protección de la salud pública, dijo que “las medidas de higiene normales” como el lavado de manos “ayudan a reducir la propagación de muchas de las infecciones que estamos investigando”. También pidió a los padres y tutores que estén alerta a los signos de la hepatitis y “que se pongan en contacto con un profesional de la salud si están preocupados.” (MEDICAL PRESS).

Artículo anteriorEn histórica sesión, Senado aprueba con amplio respaldo reforma a Ley Minera
Artículo siguienteAdenovirus y sistema inmunológico débil por exposición tardía a patógenos podría ser causa de hepatitis fulminante en niños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí