Premio Federico Sescosse 2021 a la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

Recuperar el patrimonio artístico, lingüístico, musical y edificado, así como la memoria escrita, el tejido social y el cuidado del medio ambiente.

Vicente Gutiérrez

A finales de 2021, Alfredo Harp recibió del arquitecto Salvador Aceves García, miembro de ICOMOS México, la invitación a ser postulado al premio Federico Sescosse.

Harp aceptó la propuesta de postulación pero solo si se realizaba para la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) expresando en esa acción dicha gratitud al trabajo esculpido por todo un grupo de personas que lo han acompañado en la labor filantrópica con cada proyecto de la Fundación a lo largo de 28 años.

“El equipo conformado por más de 300 personas, y sus fundadores, Alfredo Harp Helú y su esposa la doctora María Isabel Grañén Porrúa, nos sentimos honrados de ser la primera institución de la sociedad civil en recibir el premio Federico Sescosse Lejeune y traerlo a Oaxaca por tercera ocasión, luego del premio de 2003 que distinguió la labor del artista juchiteco Francisco Toledo, y el otorgado en 2020 a la arqueóloga Nelly Robles García, originaria de la Mixteca”, se señala en la información

El premio Federico Sescosse Lejeune es la máxima distinción entregada anualmente por ICOMOS México A. C. a quienes han subrayado en la preservación del legado cultural y natural de México una trayectoria admirable.

“Una de las prioridades de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca es reconstruir México. Juntos recuperamos, como un fino brocado, el patrimonio artístico, lingüístico, musical y edificado, así como la memoria escrita, el tejido social y el cuidado del medio ambiente. Quienes conformamos la Fundación bordamos con firmeza y dedicación una parte del camino de la educación, la cultura, la salud y el deporte”, escribió María Isabel Grañén Porrúa

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) es el organismo asesor no gubernamental de la UNESCO encargado de la integración de bienes en la Lista del Patrimonio Mundial.

Actualmente son 1 155 sitios de 167 estados en todo el planeta los que conforman esta lista, y México ocupa el séptimo lugar entre los países con más sitios declarados como Patrimonio Mundial.

“En 1994, antes de que existiera la FAHHO, Alfredo Harp Helú involucró a Banamex en la restauración del exconvento de Santo Domingo de Guzmán, esa fue la primera fibra hilada, y la trama se ha sostenido gracias al talento de muchas personas, a la participación de los gobiernos y de la sociedad civil, porque “juntos multiplicamos”, como dice Alfredo”, escribió Grañen.

La FAHOO ha trabajado en infinidad de proyectos como el Santo Domingo, o la recuperación de la Capilla abierta de San Pedro y San Pablo Teposcolula, la Fundación gestaba y preparaba su propio nido en la ciudad de Oaxaca; nació el Museo de la Filatelia y el Museo Textil, la Biblioteca Henestrosa, la Casa de la Ciudad, Adabi de México, el Centro Cultural San Pablo, la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, Andares del Arte Popular y el Taller de Restauración; el Museo Infantil de Oaxaca y las Bibliotecas Infantiles.

“Teje que teje, los espacios de la FAHHO permiten a familias completas tirar de un ovillo y recuperar historias. El lienzo que es la Fundación se va extendiendo: buscamos aliados, se promueve el empleo, la cohesión social; los municipios participan y sus habitantes se involucran, consiguen recursos, ponen mano de obra y materiales, compartimos experiencias y hacemos comunidad”, finalizó María Isabel Grañén Porrúa