Bonanza en la frontera de México refleja sólida demanda de EU

AFP / AFP/Getty Images

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

La economía de México parecía haber comenzado un flojo 2022, pero los estados que albergan una gran cantidad de fábricas a lo largo de la frontera con Estados Unidos están prosperando: las exportaciones del país superaron los 80,000 millones de dólares (mdd) en los dos primeros meses del año, menciona en un trabajo especial sobre el tema la agencia especializada Bloomberg.

Gracias a una sólida demanda de EU y una reactivación del Sector Automotriz, los inversionistas están comenzando a llegar y los bancos se están preparando para financiar nuevos proyectos, agrega.

Las exportaciones de bienes no petroleros crecieron casi un 27% en febrero respecto a un año antes; si está interesado en automóviles, suministros médicos o juguetes, probablemente haya una empresa lista para realizar envíos desde la frontera más transitada del mundo.

Mattel, el fabricante de las muñecas Barbie y los autos de juguete Hot Wheels, anunció a mediados de marzo planes para que México albergue su planta más grande del mundo, un proyecto de consolidación y expansión de 47 mdd, que incluye la instalación de más de 18,000 metros cuadrados y la contratación de cerca de 3,500 trabajadores.

Los cinco estados mexicanos responsables de la mayor parte de las exportaciones se ubican a lo largo de la frontera.

Grupo Financiero BASE, con sede en Monterrey, que otorga la mitad de sus préstamos en el estado de Nuevo León, que limita con Texas, y entre cuyos clientes hay desde productores de naranjas hasta fabricantes de teléfonos móviles económicos, espera que las exportaciones crezcan otro 6% en 2022.

“Es un año de grandes oportunidades”, dijo Julio Escandón, director ejecutivo de BASE, en una entrevista reciente. “Debido a la pandemia y a lo mejor ahora por la situación en Ucrania, la cadena de suministro que viene de Asia se está trasladando a México”.

Hay un gran número de empresas que aportan proyectos secundarios, como los fabricantes de cubiertas para jacuzzis, o de asientos de automóviles. Los automóviles escaseaban en parte debido a una falta de chips que hizo subir los precios, pero en febrero las exportaciones aumentaron un 32% con respecto a un año antes, lo que sugiere que algunos de los peores problemas de piezas faltantes se han resuelto.

El fabricante de baterías Contemporary Amperex Technology está evaluando una planta en México para abastecer a Tesla, aunque el acuerdo aún no está cerrado. Una serie de votaciones en plantas de producción de automóviles donde se eligió a nuevos representantes sindicales también sugiera que las condiciones laborales para los trabajadores en México podrían volverse más justas, bajo la presión de EU para que respete las regulaciones del acuerdo comercial.

El resto del País ha sido más flojo en su recuperación.

Según una encuesta de Bloomberg, se prevé una expansión del PIB de 2% para 2022, pero las proyecciones de Escandón para los estados del norte son más optimistas. Dijo que la demanda de EU no para de crecer. Hay una expansión de plantas, pero las bodegas existentes no son suficientes para ese nivel de crecimiento, afirmó el directivo.

Artículo anterior“La crisis climática también es de salud”, UNAM
Artículo siguienteAlfonso Herrera es ¡Batman!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí