Muestra México con balance febrero panorama complicado en ingresos públicos: Vector

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

El peso se deprecia frente al dólar en 0.47% (en niveles de) 19.96 (unidades por dólar), lo que responde a factores externos ante la noticia que el presidente de EU, Joe Biden, anunciará un plan para liberar reservas estratégicas de crudo, a fin de moderar los precios.

Casa de Bolsa Vector:

La SHCP dio a conocer ayer el balance público al mes de febrero. En dicho periodo se observó un déficit de 170 mil millones de pesos, inferior que el presupuestado.

Pese a lo anterior, la estadística pública no es alentadora.

Únicamente durante el mes de febrero, se observó una caída de 5 por ciento real en los ingresos totales, explicada por una perdida en los recursos petroleros de alrededor de 11.3 por ciento anual (no obstante, los niveles elevados en el precio del petróleo).

Los ingresos tributarios cayeron también, liderados por una menor recaudación de IVA e IEPS. Ante el alza en los precios internacionales del petróleo, el impuesto a las gasolinas cayó 65.5 por ciento anual, lo que es equivalente a alrededor de 13 mil millones de pesos.

En este contexto de menores ingresos, el gasto público programable cayó 6.4 por ciento anual, debido a una disminución en la inversión física directa de 29.3 por ciento anual.

(Esto representa) malos datos de balance público durante el mes de febrero, que muestran una complicada situación sobre los ingresos.

La estacionalidad propia del periodo en términos de producción de crudo perjudicó el rubro petrolero, lo que debería de compensarse en otros periodos con mejor efecto estacional.

El contexto actual de mayores precios del petróleo, menor plataforma de producción, menor crecimiento económico y mayores tasas de interés deberían tener un efecto de neutral a ligeramente negativo sobre el balance público, en caso de que el gobierno continúe subsidiando el precio local de las gasolinas.

(Sin embargo) Esta política tendrá un efecto muy importante sobre los Fondos de Estabilización.

Peso negativo

Esta mañana el peso mexicano se deprecia y pierde en el margen 0.47 por ciento para cotizar en (niveles de) $19.96 (unidades por dólar). Nuevamente el movimiento del tipo de cambio se explica mayoritariamente por factores externos ante la noticia de que el presidente Biden anunciará un plan para liberar hasta 1 millón de barriles diarios de petróleo de su reserva estratégica, con el objeto de moderar el comportamiento de sus precios.

El índice del dólar (por el contrario) se aprecia y ubica en 98.27 unidades.