Anticipa Base crecer 50% en servicios por Sector Exportador: CEO

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 17 segundos

En entrevista con Fortuna, Julio Escandón, director general de Grupo Financiero Base, dice que un crecimiento esperado para México de 1.5% del PIB durante 2022, donde el sector exportador que atiende seguirá llevando la batuta, empujará un alza de 50% en la cartera del banco, a más de 4,000 millones de pesos (mdp). También habla de sus alianzas futuras.

Nació en 1986 y, desde entonces, Base, que obtuvo su licencia de banco apenas en el 2011 lo que dio paso a su integración como grupo financiero, ha definido un modelo de negocio que ha resultado favorecedor en un sector altamente competitivo: especializarse en los servicios de pagos internacionales con operaciones sofisticadas dentro del mercado de tipos de cambio.

En entrevista con Fortuna, el director general del grupo, Julio Escandón, explica que no ve el siguiente paso estratégico del grupo -ir a la búsqueda de clientes cada vez más grandes- sin invertir en tecnología, donde recientemente anunció una suma por 200 mdp, buscar alianzas estratégicas, e inclusive, considerar alguna compra.

“Estos 200 millones de pesos es una inversión inicial; estamos pensando hacerlo para los próximos cinco años; en cada año vamos a estar invirtiendo en tecnología de manera muy importante, destinada a todas las operaciones que tenemos con los clientes, tanto del banco como de la casa de bolsa”, sostiene.

Hoy, Base ha hecho alianzas no estratégicas con dos firmas mexicanas de tecnología pura, no Fintech, y los planes de hacer crecer el número de clientes, de 6,000 a 8,000 tan solo en 2022, lo lleva a considerar una asociación estratégica, o inclusive una adquisición.

Como parte de los planes de su crecimiento futuro con una oferta más fuerte de productos digitales amigables y sencillos, Escandón afirma “es lo que vemos como oportunidad, como posibles alianzas a futuro, algún tipo de asociación o compra, particularmente de empresas que tengan un nicho muy específico, que puedan complementar lo que nosotros hacemos”.

Los 200 mdp de inversión inicial, los cuales serán financiados con las utilidades anuales generadas por el grupo, estarán destinados a fortalecer la banca electrónica, medios de pago y la experiencia del cliente a través de herramientas digitales, así como hacer crecer la capacidad instalada; “queremos hacer cambios relevantes en nuestra infraestructura tecnológica para soportar el crecimiento”, enfatiza.

La guía de Base pronostica que al cierre de este año, las utilidades netas del grupo oscilarán entre 800 y 850 mpd, con un crecimiento de entre el 6.6% y el 13% frente a los 750 millones.

Puntos a favor

Debido a su especialidad en el servicio de pagos internacionales para corporativos altamente expuestos a los mercados externos, el grupo financiero Base ve una oportunidad en medio de una discusión por el bajo aprovechamiento del rebote de la economía mexicana.

Tras la mayor crisis sanitaria y económica en décadas, producto de la Pandemia, el PIB del País tuvo un declive de -8.5% en 2020, para mostrar una tasa positiva de 4.8% al cierre del año pasado, lo que contrasta con la crisis anterior de grandes dimensiones. En 2009, la economía mexicana se contrajo en -5.3% y al año siguiente, en 2010, colocó una tasa de recuperación de +5.1%, compensando el descalabro.

La expectativa de crecimiento económico para 2022, después de ajustes consecutivos por parte de expertos, coloca ahora en el escenario más adverso en 1.5%, desde las estimaciones originales de 3 por ciento.

Base coloca en los supuestos mas bajos, aunque Escandón resalta que el Sector Exportador, que es el que ha venido empujando el crecimiento del PIB mexicano desde el año pasado ante la vecindad con la mayor economía del mundo, EU, crecerá a una tasa de 8% en 2022.

Si bien el resultado es mucho menor que el 20% reportado en 2021, Escandón resalta que seguirá figurando como el motor de la economía nacional.

“Lo que nosotros vamos a hacer es apoyar este sector con más de 4,000 millones de pesos en créditos nuevos, (con) servicios de pagos internacionales, del que somos expertos; ahí pagamos en cuestión de minutos a cualquier parte del mundo; tenemos servicios de coberturas cambiarias (que) en este entorno de guerra se hace más importante que las empresas tengan (las características) de una cobertura, particularmente del tipo de cambio”, enfatiza.

El directivo no sólo resalta las ventajas propias del grupo, sino que, asegura, Base ha resultado más competitivo que algunos grandes bancos del sistema. “No quiero dar nombres, pero hay bancos que se tardan tres días en (el servicio de liquidación de pagos internacionales) y nosotros nos tardamos minutos; es más, pagamos antes”, asevera.

Expansión

Base opera desde hace 15 años una oficina de representación en Canadá. Escandón señala que entre los proyectos del grupo también figura la apertura de una oficina de este tipo en China o Corea del Sur.

En un mundo cada vez más globalizado, el acompañamiento a las empresas y corporativos con operaciones cambiarias en cualquier punto del globo es conveniente para Base, sostiene el ejecutivo, como también lo es el hecho de la ruptura en las cadenas de suministro “tradicionales” que colocan a México en una posición privilegiada ante EU, inclusive frente al gigante China.

“…particularmente estamos viendo mucho incremento de expansión de las empresas tanto extranjeras como nacionales que exportan; están creciendo para suplir esa demanda que hay en EU que no puede atenderse por el problema de suministro…” refiere.

Escandón asegura que la actividad económica y de negocios que ha venido floreciendo en el Norte, Occidente y partes de El Bajío en México en una etapa post pandémica, y donde Base tiene presencia, nadie la detiene.

Cifras preliminares de la Secretaría de Economía, arrojan que México captó 31,621 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) durante 2021, un incremento de 8.7% frente al cierre de 2020.

“La oportunidad ahí está y yo lo que veo es que el mundo va para allá; no hay manera de regresar a los tiempos del proteccionismo creo que el mundo claramente se está globalizando y creo que para México hay una clara oportunidad”, menciona Escandón.