FED Cleveland ve tasa de interés EU 2.5% cierre 2022 y más endurecimiento en 2023

Tiempo de lectura aprox: 59 segundos

La presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, dijo el martes que aboga por tener tasas de interés cercanas al 2.5% para la primera economía mundial al cierre de 2022, con alzas más fuertes en el primer semestre, así como un mayor endurecimiento el próximo año, a fin de reducir la alta inflación y evitar que se consolide.

“Si a mediados de año la inflación no empieza a moderarse, podríamos acelerar nuestras alzas de tasas”, dijo la funcionaria, según información de Reuters.

La semana pasada, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) subió las tasas en un cuarto de punto porcentual, a un rango objetivo de entre el 0.25% y el 0.5%, una medida que Mester dijo apoyar firmemente.

Sus comentarios se suman a un creciente llamado de apoyo a un ritmo de alzas más rápido en las próximas reuniones de la FED. El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, dijo apenas el lunes que el banco central debería subir las tasas “rápidamente”, hacia el nivel neutral y, de ser necesario, por encima de este.

La invasión de Rusia a Ucrania se suma a la presión alcista sobre la inflación, mencionó Mester, en un momento en que la carrera de precios en EU, traducida en una inflación de 7.9%, encuentra un máximo de 40 años, triplicando el objetivo de 2% de la FED.

“Con la inflación ya en niveles muy altos y la demanda superando a la oferta, aumentan los riesgos de que una inflación demasiado alta se arraigue en la economía y persista”, destacó.

“Sin embargo, si la inflación está bajando más rápido de lo esperado, podríamos ralentizar el ritmo de las alzas en la segunda mitad del año en comparación con la primera”, dijo Mester.