Preocupante que el mercado mexicano de valores no crezca : UBS

Tiempo de lectura aprox: 58 segundos

A pesar de contar con un régimen cambiario de libre flotación, de contar con una economía diversificada y sin controles de capital, en México el mercado de valores no ha logrado crecer ni profundizar sus actividades durante los últimos años, señalaron analistas del banco europeo UBS.

Para UBS, problemas estructurales como la falta de liquidez, un número reducido de empresas que cotizan en bolsa, y una participación extremadamente baja de los inversores minoristas son preocupantes y no fáciles de abordar.

Los analistas de UBS advierten que, de seguir la tendencia del mercado mexicano de valores porque, si siguen disminuyendo empresas públicas, será más difícil invertir en una cartera diversificada de acciones mexicanas y el costo del capital aumentaría.

Por otra parte, si el país sigue perdiendo su peso en índices de mercados emergentes, también disminuirá el interés de los inversionistas en México y las acciones perderían peso.

UBS reconoce, sin embargo, que las acciones mexicanas han mostrado su naturaleza defensiva hasta la fecha. Pero con valuaciones menos atractivas.

Así, en medio de un débil crecimiento del PIB y un menor crecimiento mundial, el peso mexicano podría debilitarse a pesar de los incrementos en tasas del Banxico.

A pesar de ello, UBS aún identifica algunas oportunidades en el mercado de renta fija, casi soberana, así como en títulos de deuda corporativa.

UBS considera que las controvertidas decisiones políticas de México de los últimos años podrían traducirse en un impacto negativo sobre las perspectivas de crecimiento del país, como muchos analistas habían temido.

“Hay cada vez más pruebas de que el constante debilitamiento del clima de inversión está avivando un y constante deterioro de las perspectivas de México”, dijo UBS.