Rechaza AMLO aplicar precios tope en gasolinas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

Según el mandatario, México es menos vulnerable a los incrementos en las cotizaciones petroleras, ya que durante su gobierno se han reducido las importaciones de combustibles hasta en un 45 por ciento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la posibilidad de aplicar un control de precios o precios tope para las gasolinas como sucede actualmente en el gas LP.

“Confiamos en que vamos a tener el control” en los precios, para evitar un incremento en gasolinas y combustibles, producto del conflicto armado en Ucrania.

Detalló que a través del aumento o la disminución del IEPS “si se sube o se aumenta, tenemos el control de precio y, afortunadamente, Pemex tiene más del 90% de la capacidad de producción y distribución de gasolinas, lo que no se tiene en la industria eléctrica; por eso tenemos que recuperar terreno para la Comisión Federal de Electricidad”.

López Obrador aseguró que México es menos vulnerable a los precios internacionales del petróleo, ya que durante su gobierno se han reducido un 45% las importaciones de gasolinas provenientes del exterior.

De hecho presentó una gráfica elaborada por la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex) según la cual en el 2018 se compraban al exterior 833,000 barriles diarios y actualmente (enero del 2022) solo se importan 431,000.

Esto significa un total de 342,000 barriles diarios de gasolinas y 89,000 de diesel.

“Pero si aquí ya agregamos lo de Deer Park, que son 131,000 barriles diarios de gasolinas, ya esto se reduce pues como a 210,000 barriles diarios”, aseguro.

Y añadió que “una vez que tengamos Dos Bocas y la (planta) coquizadora de Tula ya vamos a alcanzar la autosuficiencia” en materia de combustibles.

López Obrador insistió una vez más en que el incremento en el precio del barril de petróleo —que se ubica por arriba de los 100 dólares— no tendrá repercusiones en los precios de los combustibles en México, por principio, porque México es un país productor.

Además, se han efectuado inversiones en exploración y perforación de pozos, con lo que México cuenta con reservas suficientes para enfrentar la actual crisis. Adicionalmente, las actuales cotizaciones internacionales están propiciando un excedente, que será aplicado en más subsidios para las gasolinas.

Se han invertido más de 30,000 millones de pesos para modernizar las seis refinerías con las que cuenta el país lo que, junto con Deer Park y la planta de Tula, permitirán a México alcanzar la autosuficiencia en combustibles, según los cálculos del presidente.

Por Raúl Castro-Lebrija