Influencia económica Rusia no representa distorsión sistémica: Invex

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

Grupo financiero Invex dijo el miércoles que el impacto sobre el crecimiento que podrían generar las fuertes sanciones financieras impuestas a Rusia aún es incierto, aunque el peso que tiene su economía sobre el PIB mundial, de 3%, hace prever que no provocará una “distorsión sistémica”.

“No esperamos que Rusia provoque una distorsión sistémica que detenga el proceso de recuperación económica”, aseveró el grupo financiero en su perspectiva mensual de marzo de 2022.

El riesgo principal más claro, apunta, es el frente inflacionario ante la escalada que registran los precios de algunas materias primas.

Las crecientes tensiones geopolíticas habían alimentado la expectativa de una menor celeridad en el ritmo de normalización de la política monetaria de la principal economía mundial, Estados Unidos, aunque el miércoles la postura del presidente de la Reserva Federal de ese país (FED), Jerome Powell, confirmó la postura “hawkish” o restrictiva del Banco Central.

Ante el Comité Financiero del Congreso, el funcionario dijo que la FED comenzará a subir las tasas de interés a partir de la próxima reunión del Comité de Mercados Abiertos (FOMC, por sus siglas en inglés) a celebrarse el 15 y 16 de marzo próximos.

Invex recuerda que en México, la inflación de la primera quincena de febrero no cedió, por lo que el Banco de México (Banxico) “debe seguir con el ciclo de alza de tasas” para poder alcanzar los objetivos de inflación, anclar las expectativas y reflejar los movimientos que puede hacer la FED.

“Prevalece la aversión al riesgo en los mercados de capitales que durante febrero experimentaron, en su mayoría, una tendencia de baja.

“El principal temor sigue siendo la reducción en la liquidez por una política monetaria que parece endurecerse más rápido de lo previsto, ante una inflación persistentemente alta. Las tensiones geopolíticas abonaron a esta incertidumbre, con el impacto que causa en los ya elevados precios de los energéticos y otras materias primas”, mencionó Invex.

Ucrania y Rusia representan alrededor del 29% de las exportaciones mundiales de trigo, el 19% de las exportaciones mundiales de maíz y el 80% de las exportaciones mundiales de aceite de girasol.

En lo que va de la semana, la mayoría de los precios de las materias primas han sufrido repuntes ante las sanciones occidentales en materia de transporte aéreo y marítimo, que se convertían en una amenaza para los flujos de las materias primas.

En el mercado internacional de petróleo el crudo Brent, la referencia internacional en materia de precios escaló en la jornada hasta los 107 dólares por barril, el nivel más alto en 7 años.