La innovación acelera rápidamente en América Latina: Visa

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El ritmo de adopción de tecnologías avanzadas por parte de empresas en América Latina aceleró a gran velocidad, impulsado por un cambio hacia un enfoque de innovación más descentralizado y abierto, anunció un nuevo estudio de Visa. Actualmente, las organizaciones se enfocan en abordar las barreras estructurales que socavan la digitalización.

De acuerdo con la 3era edición de su estudio “Panorama de la innovación”, en asociación con Americas Market Intelligence (AMI), Visa señaló que algunos jugadores tradicionales se han reinventado con nuevos modelos innovadores, ya que las participantes nativas digitales representaron el 46% mientras que las empresas de emisión, comercio y aceptación tradicionales ocuparon el 54% restante.

Con un crecimiento del 17% al 23% —en comparación con el 2020— en la etapa Avanzada de innovación, indicó Visa, las compañías más innovadoras de la región están sentando las bases hacia ecosistemas digitales más confiables y seguros. A su vez, la cantidad promedio de Interfaces de Programación de Aplicaciones (API) entre todas las entidades encuestadas aumentó un 53% desde el 2020.

En el ámbito de la seguridad, el estudio de Visa también reveló que las empresas están implementando más herramientas para proteger información confidencial, entre ellas el uso de la IA para detección de fraude, la tokenización y la biometría, la cual en 2021 registró el mayor uso entre las compañías encuestadas con un 74%, la autenticación facial como la aplicación más comúnmente usada con un 63%

Otros hallazgos que Visa encontró fueron:

  • Una creciente descentralización de los servicios financieros mediante tecnologías como la banca abierta (open banking), la habilitación de “Todo como servicio (Xaas)” y blockchain.
  • Énfasis en el comercio de poco contacto, mediante la digitalización de procesos manuales, así como la implementación de tecnologías de pago sin contacto como códigos QR y la habilitación de pagos sin contacto.
  • Implementación de una estrategia omnicanal para garantizar una experiencia de usuario consistente y llegar a nuevos clientes.
  • Interés de las compañías en productos de criptomoneda. Aunque su implementación sigue estando limitada —8% de las compañías encuestadas indica algún nivel de integración con criptoproductos—, un 34% —más de un tercio de las compañías encuestadas— indicó tener criptoproductos en desarrollo o dentro de sus planes estratégicos.