Preocupa a López Obrador intervención de EU y señala posiciones injerencistas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

Según López Obrador, las posturas del secretario de Estado, Antony  Blinken, “demuestran de que existe mucha vinculación entre los grupos conservadores de México con el gobierno de Estados Unidos”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el gobierno de los Estados Unidos —con el que siempre ha presumido llevar una excelente relación— estaría manifestando una posición injerencista al apoyar a grupos conservadores en México.

En la conferencia de prensa matutina de este miércoles, al mandatario se le preguntó por las declaraciones del secretario de Estado, Antony Blinken, quien se dijo preocupado por los constantes asesinatos a periodistas en México y al acoso a diversos comunicadores por parte de López Obrador.

Esto, cabe señalar, cuando por primera vez en las últimas semanas dejó de exigir a periodistas como Joaquín López-Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Carmen Aristegui, Carlos Loret de Mola y Jorge Ramos, que revelen el monto y el origen de sus ingresos.

Al respecto, el presidente contestó que “yo creo que está mal informado porque, de lo contrario, estaría actuando de mala fe. Lo que él está sosteniendo no es cierto”.

“Desde luego —continuó— es muy lamentable que haya asesinatos de periodistas, ya lo sabemos, nada más que en todos los casos se está actuando, no hay impunidad, no son crímenes de estado y, si el jefe del Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos interviene, pues yo pienso que no sabe, no está bien informado de esta situación”.

Sin embargo, López Obrador fue más allá y manifestó que “en Estados Unidos los gobiernos tienen esa mala costumbre de que son candil de la calle y oscuridad de la casa. No de ahora”.

De hecho, el mandatario recordó que ayer se cumplió un aniversario del asesinato del presidente Francisco I. Madero, cuyo complot fue orquestado por el entonces embajador Henry Lane Wilson.

Según López Obrador, las posturas de Blinken “demuestra de que existe mucha vinculación entre los grupos conservadores de México con el gobierno de Estados Unidos. A mí me gustaría que, ya que está actuando y está opinando el señor Blinken, que nos informe por qué están financiando a un grupo opositor a un gobierno legal, legítimo; por qué le están dando dinero al grupo de Claudio X. González”.

Esto, en alusión al financiamiento que otorga la agencia USAID a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que relevó el estilo de vida del hijo del presidente, José Ramón López Beltrán, en Houston, Texas.

“Que me responda eso —añadió— y pedirle, de favor, que se informe y que no actúen de manera injerencista porque México no es colonia de Estados Unidos ni es un protectorado. México es un país libre, independiente, soberano”.

Por Raúl Castro-Lebrija

Artículo anteriorReinicia clases Prepa en Línea a partir del 7 de marzo: SEP
Artículo siguienteDeuda mundial supera récord 300 billones de dólares en 2021: IIF

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí