Se contrae actividad económica México en enero; índice oportuno cae -0.1%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

Un indicador oportuno que explica el desempeño de las actividades económicas en México arrojó que en enero pasado reportó una contracción de -0.1% a tasa mensual, con cifras desestacionalizadas, impactado por el resultado del Sector Industrial o secundario, que retrocedió -0.4%.

Las actividades terciarias, es decir, el Sector Servicios, reportaron a su vez una variación mensual de 0, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que da estimados de la trayectoria del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), clave para medir la trayectoria del PIB.

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundida el viernes agrega que el IOAE estimó anticipadamente un aumento del IGAE de +0.7% en enero a tasa anual, con cifras desestacionalizadas. Con bases de comparación todavía débiles, las actividades secundarias reportaron un progreso de +2.1% contra las registradas en enero de 2021, mientras que el Sector Servicios avanzó en +0.1%.

El INEGI también difundió las cifras definitivas del IOAE de diciembre de 2021, con un avance mensual de +0.7%, frente a una valoración previa de 0, donde el Sector Industrial tuvo una variación de +2.4%, considerándolo “valor observado”, en tanto que el Sector Servicios se contrajo -0.7%, y frente a las cifras preliminares que apuntaban variaciones de -0.2%, para el Sector Industrial, y de +0.1% para las actividades terciarias.

“Las señales para enero son más negativas, con un fuerte deterioro en el frente epidemiológico impactando las condiciones de empleo -con reportes de mayor ausentismo laboral, aunque todavía con una creación en los puestos afiliados al IMSS”, dijo sobre el desempeño del indicador oportuno en primer mes del año el banco Banorte en un reporte previo.

Banorte también enumeró el impacto de otros indicadores adelantados, como la confianza empresarial y la de consumidores, afectados por el entorno.

Ayer, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath advirtió “escenarios pesimistas” para la economía mexicana en este año, ante la falta de inversión privada, la inflación más alta en 20 años y el estancamiento de exportaciones y servicios.

En la “19 México Cumbre de Negocios” el funcionario destacó que el IGAE observó niveles máximos en marzo de 2021 y que, desde entonces, ha mostrado “una clara tendencia a la baja”.

En el evento, Heath habló especialmente sobre condiciones desfavorables para la inversión privada, la cual mostró una “recuperación mediocre en 2021”.

“El problema es la narrativa política, el problema es que tenemos un Gobierno que está viendo al sector privado como el enemigo y si el Gobierno ve al sector privado como el enemigo a vencer, obviamente no se van a aprovechar estas oportunidades”, resaltó en el foro empresarial.

Información preliminar arroja que la economía de México creció sólo +4.8 % en 2021, por debajo del +6% que esperaba el gobierno tras la contracción histórica de -8.2% durante 2020.