El INAI obliga a Fonatur a informar sobre el impacto ambiental del Tren Maya

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Según el organismo, la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente establece que estas obras deben ser precedidas por una Manifestación de Impacto Ambiental y una evaluación por parte de las autoridades.

A pesar de considerarlo un proyecto de “seguridfad nacional”, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) deberá dar a conocer la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) con la que debió contar para la construcción del Tren Maya así como la forma en que repondrá la flora y la fauna perdida en el proceso.

Lo anterior lo determinado el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

De acuerdo con la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, “todo proyecto de infraestructura pública, sobre todo si se trata de la envergadura del proyecto del Tren Maya, debe respaldarse con estudios de diversa índole para demostrar que sus beneficios sociales prevalecen sobre los efectos ambientales y sobre la vida de las poblaciones originarias que habitan en los territorios aledaños”.

Además, ·se debe probar que estos beneficios son sustentables y, sin esta evidencia, ningún proyecto de infraestructura pública puede iniciarse”.

La comisionada consideró que “Fonatur debió y debe llevar a cabo estudios de factibilidad ambiental, un análisis de costo-beneficio, así como manifestaciones de impacto ambiental, por cada fase y cada etapa del proyecto”.

El INAI explicó que una persona solicitó a Fonatur información información sobre el estudio de impacto ambiental en flora y fauna, el mecanismo de reposición y el presupuesto destinado al proyecto.

Sin embargo, el sujeto obligado “declaró inexistencia respecto al estudio de impacto ambiental en flora y fauna y cómo se repondrán ambas ante la construcción de la obra; en tanto que, sobre el presupuesto asignado para esta infraestructura, remitió al solicitante vínculos para consultar el Presupuesto de Egresos de la Federación de los ejercicios 2019, 2020 y 2021, aclarando que los rubros de gasto previstos, no se relacionan con la construcción del Tren Maya y que esta información podría solicitarla a Fonatur”.

Sin embargo, del Río Venegas recordó que, de acuerdo con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, “obras como la del Tren Maya, deben ser precedidas por una Manifestación de Impacto Ambiental y una evaluación por parte de las autoridades competentes en materia de medio ambiente”.

“Cualquier proyecto de todos los niveles de gobierno debe apegarse a los marcos legales, lo que dará siempre una certeza en su correcta implementación y ante una futura revisión”, insistió.

Por Raúl Castro-Lebrija