CFE llama a debatir al presidente de Oxxo sobre sus tarifas eléctricas 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

Luego del video lanzado por la cadena, donde asegura pagar lo justo y cuidar el medio ambiente, funcionarios de la empresa estatal respondieron al corporativo que forma parte de Femsa. 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) llamó a debatir a José Antonio Fernández Carbajal, presidente del corporativo Femsa y de la cadena Oxxo, para confrontar datos sobre sus tarifas eléctricas. 

Ayer jueves, la cadena Oxxo presentó un video donde asegura que paga una menor tarifa eléctrica que un consumidor doméstico y que, al estar conectados a parques de energía eólica, cuida el medio ambiente. 

Luego del video, esta viernes se presentaron en la conferencia de prensa matutina Miguel Reyes, director general de CFE Energía, y Mario Morales director de CFE Intermediación de Contratos Legados (ICL) para responder a Oxxo y presentar la postura gubernamental.  

De entrada, Miguel Reyes recordó que el 26 de marzo de 2021 presentó en la conferencia matutina los casos de varios consorcios —Bimbo, Walmart y Oxxo— cuyas tarifas eran menores al promedio de los hogares mexicanos o de un pequeño comercio. 

“Oxxo responde casi un año después”, señaló, por lo que solicitó al presidente López Obrador que se pueda debatir con Oxxo en la conferencia matutina, ya que es innecesario que lo haga a través de propaganda en medios de comunicación. 

El funcionario señaló que, durante el periodo neoliberal, se creó un esquema que favoreció a la española Iberdrola y a la italiana Enel que “están controlando cada vez más el mercado de generación eléctrica, no porque sean más eficientes sino porque el sistema que se impuso con la reforma energética les ha permitido ir avanzando a costa de la Comisión Federal de Electricidad”. 

Detalló que muchas empresas, algunas incluso afiliadas a cámaras empresariales, se asocian con estas dos compañías extranjeras, quienes les venden la electricidad. Esto es ilegal ya que se trata de permisos de auto abasto. 

En el país existen 233 centrales de autoabastecimiento, de las cuales 109 son ilegales —inluidas las de Iberdrola— ya que no se puede vender esa energía, insistió. 

Con Oxxo, 8,046 tiendas están asociadas a la central Eólica del Sur, cuyo mayor socio es la japonesa Mitsubishi. 7,117 tiendas son de Enel, fundamentalmente en la central llamada Energía Limpia la Amistad y Dominica Energía Limpia. 

Al no pagar la transmisión energía —o solamente 11 centavos por casa kilowatt/hota cuando una tienda normal paga un peso— Oxxo se ahorró 593 millones de pesos, solamente en 2021.  

“Las utilidades son extraordinarias para ellos, no por ser más competitivos ni más eficientes, sino porque se les crearon esquemas abusivos”, añadió Mario Morales. 

El funcionario dijo, en tanto, que las energías de Oxxo son intermitentes, ya que los sistemas solares solo generan el 20% de las horas del año, mientras ue las eólicas lo hacen 30 por ciento. El resto de la energía es generada por la CFE y no se le paga por ese respaldo. 

El funcionario consideró que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha dado permisos indiscriminados para parques eólicos sin ninguna planeación, fundamentalmente en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, y en Tamaulipas. 

Añadió que CFE genera 63% de su energía con combustibles fósiles, fundamentalmente con gas, que es menos contaminante, y solamente es 6% se genera con combustóleo. No obstante, la energía limpia de CFE no es reconocida porque no recibe certificados como los privados. 

Por Raúl Castro-Lebrija 

 

Artículo anteriorAMLO En Vivo | 28/01/22 #ConferenciaPresidente #AMLO
Artículo siguientePandemia provocó que las personas leyeran más  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí