Fumar o vapear puede provocar un caso grave de  Covid-19 en caso de contagio: Mayo Clinic

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

Las personas que vapean y fuman cigarrillos electrónicos tienen mayor probabilidad de presentar síntomas caso de contagiarse de Covid-19. Además, pueden influir en una progresión más grave de la enfermedad.

Según un estudio realizado por Mayo Clinic publicado en el Journal of Primary Care & Community Health se descubrió que las personas que vapean y obtienen un resultado positivo de contagio de Covid-19 presentan con mayor frecuencia síntomas como dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de pecho, náusea, vómito, diarrea y pérdida de los sentidos del olfato y del gusto.

Además, el mismo estudió resaltó que las personas que no sólo vapean, sino que también fuman tabaco, presentaron una mayor dificultad para respirar y que estos representaban en su mayoría los casos que acudían con mayor frecuencia a la sala de emergencia, frente a aquellas personas que no fuman o vapean.

«Hay muchos estudios que han demostrado que el consumo de cigarrillos electrónicos puede relacionarse con inflamación en los pulmones y, en ciertas personas, también puede causar lesiones pulmonares graves que llevan a una afección conocida como lesión pulmonar por consumir cigarrillos electrónicos y vapear. Nuestro estudio no se creó para probar si el consumo de cigarrillos electrónicos aumenta el riesgo de adquirir la infección por coronavirus, pero claramente se observa que los síntomas en los pacientes con COVID-19 que vapean es mayor que entre quienes no lo hacen», comenta el Dr. Robert Vassallo neumólogo y especialista en cuidados intensivos en Mayo Clinic, que además es coautor del estudio.

El estudio descubrió que la mayor inflamación del tejido pulmonar promovida por la infección por COVID-19 y la inflamación inducida por vapear pueden empeoran la probabilidad de una inflamación sistémica, con el consiguiente aumento de síntomas, como fiebre, mialgias, fatiga y dolor de cabeza.

«El estudio se creó para comparar la frecuencia de los síntomas comunes de la COVID-19, como pérdida del olfato y del gusto, dolor de cabeza, dolor muscular y opresión en el pecho, entre los pacientes con covid que vapean y quienes no tienen ese hábito. Se entrevistó a más de 280 personas que vapeaban y tenían un resultado positivo para covid; luego, se las comparó con 1445 personas de la misma edad y sexo que también tenían un resultado positivo para covid, pero que no vapeaban. Todos estos síntomas comunes de la covid estuvieron presentes con mayor frecuencia entre la gente que vapeaba», explica el Dr. David McFadden, internista de Mayo Clinic y primer autor del estudio.

De forma paralela, la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT), había detallado ya en el documento Fumar en tiempos de Covid-19. una advertencia de que las sustancias tóxicas del humo del tabaco disminuyen las defensas de los pulmones, lo que facilita que los virus y las bacterias infecten los pulmones de un fumador con mayor frecuencia que en los pulmones de alguien que no fuma.  También señalaron que las células pulmonares de los fumadores, tanto de tabaco como de cigarrillos electrónicos, tienen mayor susceptibilidad a desarrollar una enfermedad grave en caso de contraer el virus SARS-CoV-2.

El consumo de cigarrillos electrónicos es relativamente alto, especialmente entre jóvenes y adultos jóvenes, y dentro de un contexto en el que existe un patógeno que es sumamente trasmisible y que afecta el sistema respiratorio, es importante reducir o suspender el vapeo y consumo de cigarros tanto electrónicos como de tabaco para minimizar la posibilidad de presentar síntomas graves y lesiones pulmonares, señaló el Dr. Vasallo.

También te puede interesar: El estadio “Palillo Martínez” será la casa de Rojos CDMX