Mercados abren positivos por noticias externas; BMV repunta 0.74%; peso en 20.29

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

Los mercados financieros en México marcaban en sus primeras horas de operación ganancias, apoyados por condiciones favorables en las plazas internacionales: la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzaba 397.15 unidades, un 0.71% más, colocando a su indicador referencial en los 54,142.07 enteros, mientras que el dólar interbancario se apreciaba frente al dólar, en 20.2917.

Un reporte de la casa de bolsa Vector resaltó el buen desempeño de los mercados accionarios de Europa y Asia en medio de una actividad financiera disminuida por el feriado en Estados Unidos, que mantenía a los mercados de Wall Street cerrados el lunes.

“Los inversionistas siguen atentos a la temporada de reportes corporativos del cuarto trimestre del año y de la pandemia y sus nuevas cepas”, destacó un operador de mercado.

En Europa, las bolsas de valores observaban ganancias casi generalizadas pese a que el primer ministro inglés, Boris Johnson, sigue enfrentando presiones para su renuncia.

Las bolsas en Asia, además, cerraron con ganancias. El Nikkei japonés avanzó en +0.74%, en tanto que el índice de Shanghai lo hizo en +0.58 por ciento.

En el cuarto trimestre, la economía del gigante asiático China creció en +1.6% a tasa trimestral y en 4% a tasa anual, mientras que para todo el ejercicio 2021, la segunda economía que mueve al mundo progresó en +8.1 por ciento.

Otros datos relevantes del fin de semana sobre el gigante asiático fueron la inversión bruta fija y la producción industrial, que crecieron por arriba de lo esperado, en +4.9% y 4.3%, a tasa anual en los dos casos.

En contraste, las ventas al menudeo en China crecieron 1.7% a tasa anual, desde un 3.7% esperado.

El Banco Central de China decidió además recortar la tasa de interés de referencia de los créditos de mediano plazo por primera vez desde abril de 2020, bajándola en 10 puntos base hasta un nivel de 2.85 por ciento.

En los mercados europeos se observan ganancias generalizadas: el índice STOXX 600 sube cerca de 0.6%, liderado por los sectores de medios (1.8%) y productos y servicios al consumidor (1.1%).

Las noticias internacionales que más pesaban en el ánimo de los inversionistas eran las relacionadas también con la reunión de los ministros de economía y finanzas de los países miembros de la eurozona este lunes para iniciar la revisión de reglas fiscales, las cuales fueron suspendidas desde el inicio de la Pandemia y volverán a aplicarse a partir de 2023.

En noticias corporativas, el presidente de Credit Suisse Group renunció hoy tras nueve meses en el cargo y por haber infringido las reglas de la cuarentena relacionadas con el coronavirus, afectando el desempeño bursátil de la emisora.

En nuestro mercado accionario, consideramos que veremos una jornada lateral para nuestra bolsa, debido al feriado estadounidense; en tal sentido veremos también un volumen transaccional moderado, en cuanto al desempeño del índice creemos podría mantenerse oscilando este día entre las 54,000 y 53,700 unidades”, señaló Vector sobre la BMV.