Presentan SHCP y SFP plan de austeridad republicana para el INE

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

De acuerdo con el Gobierno de México, el Instituto Nacional Electoral puede ahorrar casi 3,000 millones de pesos recortando salarios, reduciendo gastos de operación y eliminando fideicomisos.

Las secretarías de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) y de la Función Pública (SFP) presentaron una propuesta de plan de austeridad republicana para el Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de que el organismo cuente con los recursos suficientes para organizar la consulta de revocación de mandato.

De acuerdo con las dependencias, con recortes a sueldos y salarios, reducción de gastos de operación y la eliminación de fideicomisos, el INE podría ahorrar 2,972 millones de pesos para llevar a cabo el proceso.

Según la propuesta, el INE cuenta actualmente con dos fideicomisos públicos. El primero tiene como objetivo atender el pasivo laboral con un saldo de 534 millones de pesos. El segundo, para infraestructura inmobiliaria y mejoramiento de módulos de atención ciudadana, tiene 826 millones.

Es decir, al desaparecer ambos fideicomisos el INE liberaría recursos por 1,360 millones de pesos. Pero, según los cálculos de la SHCP, para el inicio del presente año habría disponibles 869 millones.

Pero la propuesta, presentada en la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, va más allá. Al reducir los sueldos y salarios de los funcionarios del Instituto una de las principales críticas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y su partidose ahorrarían 719 millones de pesos.

El INE también podría ahorrar 1,384 millones de pesos adicionales con la reducción de gastos de operación que incluyen eliminar choferes para determinados directivos, direcciones adjuntas, telefonía celular, papelería y compra de equipos de cómputo.

Al sumar todos estos ahorros, la SHCP y la SFP estiman que el INE contaría con los 2,972 millones de pesos. Todo, sin afectar el pago de prerrogativas a los partidos políticos y sin reducir plazas laborales para el personal de estructura o sindicalizado.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, explicó que el plan de austeridad será presentado hoy al INE para su revisión y se tomen las medidas necesarias para organizar la consulta para la revocación de mandato.

López Hernández aclaró que con este plan no se cancelaría la posibilidad de que el INE tenga una ampliación presupuestaria a la SHCP para la organización del ejercicio. Sin embargo, advirtió que no hay margen de maniobra en las finanzas públicas para otorgarla.

El Presupuesto público de la Federación está muy comprometido. Hay que garantizar los programas sociales, garantizar el gasto en salud, el gasto en educación, reiteró e insistió que con esas medidas debe alcanzar para que se lleve a cabo la consulta.

Por Raúl Castro-Lebrija