Obtendría Citi 3.5 veces más que lo pagado por Banamex en 2001: Monex

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

El grupo financiero Monex dijo en un escrito distribuido a clientes la madrugada de este miércoles que la venta del negocio minorista en México a través de la desincorporación del Banco Nacional de México (Banamex) resultaría 3.5 veces superior al monto que pagó hace 20 años por el banco.

“Actualmente, se estima que los activos en venta son equivalentes a $44,000 mdd (millones de dólares) lo que resulta 3.5x (veces) superior al monto pagado hace 20 años”, explicó la firma financiera, que menciona entre las opciones de compradores a Grupo Financiero Banorte, Elektra, Santander, HSBC e inclusive a empresas Fintech, entre otros.

Monex resaltó también que la salida del gigante Citigroup de la banca de consumo y de pequeñas y medianas empresas (pyme) “desde nuestra perspectiva es una mala noticia para nuestro país”.

El 17 de mayo del 2001, Citigroup anunció la adquisición de Banamex en 12,500 millones de dólares (mdd).

Veinte años después Citi anunció la venta del negocio de banca de menudeo que comprende la licencia, la marca, la cartera de crédito (hipotecario, tarjeta, personales), el crédito empresarial o banca patrimonial, la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), la compañía aseguradora y las sucursales. El paquete también incluye los edificios señoriales, el patrimonio artístico recolectado en décadas y las fundaciones.

Durante el último año, los negocios de consumo de Banamex generaron utilidades antes de impuestos por un monto de 1,200 mil millones de dólares (mdd).

“Considerando lo anterior, en caso de que dicha adquisición se llevará a cabo por un banco líder en el país, podría consolidarse con la mayor cartera y cantidad de activos en el mercado financiero”, menciona Monex.

Opciones de compradores según Monex:

-Bancos extranjeros, principalmente chinos o brasileños

-GFNorte: Cuenta con la capacidad para realizar adquisiciones significativas (actualmente sus activos representan aproximadamente 2.0x el valor estimado de la venta)

-Elektra, recientemente su presidente, Ricardo Salinas Pliego mencionó la posibilidad de participar en dicha adquisición (al tercer trimestre de 2021 sus activos son equivalentes a aproximadamente 0.47x los activos de Banamex)

-Santander, el segundo banco más importante de Europa (por capitalización de mercado), podría buscar posicionarse como líder en la región.

-Bancomer, aunque por concentración de cartera podría resultar complicada la adquisición.

-Algunos otros bancos como Scotiabank, HSBC o Inbursa, que cuentan con la capacidad de realizar dicha adquisición.

-Fintech, aunque con una menor capacidad que los mencionados previamente, podrían mostrar interés en la cartera de la empresa.

-Venta por partes: aunque se mencionó que la intención de la venta es realizarla por completo, “consideramos que, de acuerdo con el tamaño de la operación, podría dar lugar a sinergias entre competidores importantes”.

También te puede interesar: ¿Qué leer? Revista Fortuna

Artículo anteriorAMLO En Vivo | 12/01/22 #ConferenciaPresidente #AMLO
Artículo siguienteRetoma peso alza; sube 0.12% en apertura por dato inflación EU y debilidad dólar: Base

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí