INE solicitará a la SHCP 1,738.94 mdp para revocación de mandato

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

A pesar de que el Consejo General del INE aprobó ajustes adicionales al presupuesto y a otros proyectos, los recursos para realizar la revocación de mandato -conforme a lo estipulado en la legislación- aún son insuficientes. Por ello, el Instituto dio a conocer que solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 1,738.9 millones de pesos.

En este sentido, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello recordó que la sentencia del TEPJF indica a la SHCP que dé respuesta al INE “a la brevedad, de manera fundada y motivada y siga el procedimiento respectivo que dé cauce a la solicitud para que haga efectivo el derecho político de participación de la ciudadanía”.

Esta, aseguró, junto con la resolución de la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “marcan la ruta que este Instituto está siguiendo, pero, además, lo blindan jurídicamente en caso de que la Revocación de Mandato tenga que organizarse sin las características que pide la Ley por falta de recursos suficientes”.

Los ajustes, de acuerdo con datos del Instituto, se realizaron para reducir el costo del ejercicio de 3,830 a 3,306.73 mdp. Además, señalaron, se hicieron ajustes a otros proyectos para sumar 64.4 mdp a los 1,503 ya disponibles; sin embargo,  los recursos aún son insuficientes para realizar este ejercicio conforme a la legislación.

Al respecto, Lorenzo Córdova reveló una nueva meta de ahorro de 64.46 millones de pesos. Además, comunicó que el Instituto hará un esfuerzo por reducir el costo del ejercicio de 3,830 mdp originalmente costeados a 3,306.73 mdp; es decir, una reducción de 523.67 mdp.

Los ajustes al costo del ejercicio de Revocación de Mandato aprobados en sesión extraordinaria -que suman 524 mdp-, son los siguientes:

Apoyos financieros a los Consejos Locales y Distritales: -13.7 MDP
Conteo Rápido: -0.7 MDP
Visitantes extranjeros: -1.7 MDP
Insumos sanitarios en casillas:-59.2 MDP
Impresión en papel seguridad: -6.0 MDP
Contratación de plazas para VMRE: -0.8 MDP
Contratación de personal de pautado: -1.8 MDP
Capacitación: -419 MDP
Distribución de documentación y materiales electorales: -21.1 MDP
TOTAL: -524 MDP

También te puede interesar: SHCP anuncia refinanciamiento de deuda