Ratifica S&P Global grado de inversión México, pero con historial pobre y perspectiva de rebaja en 2023

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

La agencia internacional de riesgos crediticios S&P Global dijo el lunes que confirmó el Soberano de México ratificado el 7 de diciembre del año pasado, de BBB” en moneda extranjera, y de “BBB+” en moneda local, con una Perspectiva Negativa, que significa la posibilidad de una baja de calificación durante el próximo año “.

La perspectiva sigue siendo negativa, lo que indica el riesgo de que bajemos las calificaciones debido a más pronunciados pasivos contingentes asociados con el manejo de los complejos desafíos fiscales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), o debido a la incertidumbre en el entorno empresarial que mantendría un débil crecimiento”, apuntó la agencia.

Destacó quela reversión de algunas políticas o la renegociación potencialmente áspera de algunos contratos, particularmente en el Sector Energético, o un debilitamiento de instituciones clave, como el de Banxico, el banco central de México, podrían disminuir la confianza de los inversionistas”.

El revés resultante, advierte, podría complicar la ejecución de la política, pesar sobre la estabilidad de la política y llevarnos a bajar las calificaciones”.

S&P Global indica que el perfil fiscal potencialmente más débil responde a las presiones de los pasivos contingentes que tienen que ver con la magnitud del potencial apoyo extraordinario a las empresas propiedad del gobierno, Pemex y CFE, “en el contexto de una base tributaria no petrolera comparativamente baja y menos espacio fiscal”.

El fin de semana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que concluyó un proceso de refinanciamiento de la deuda de corto plazo de la petrolera, que le permitió reducir en 3,200 millones de dólares (mdd) la deuda de la empresa y disminuir en 10,500 mdd su presión financiera.

El proceso implicó un desembolso del gobierno federal de 3 mil 500 mdd de recursos fiscales para potenciar el refinanciamiento de vencimientos inmediatos.

S&P Global señaló por su parte que si bien México está listo para cerrar 2021 con un repunte del producto interno bruto (PIB) de 5.8%lo que deja una brecha de producto aún considerable saliendo de la recesión inducida por la Pandemia– la economía ha tenido un historial de bajo crecimiento del PIB.

Recuerda que el presidente Andrés Manuel López Obrador entra en el segundo periodo de su mandato de seis años con una gestión macroeconómica “cautelosa” en el manejo de deuda y de los déficits fiscales, con una deuda neta del gobierno que se mantendrá estable en torno a 46% del PIB durante los próximos tres años”.

Claroscuros

La agencia de riesgos mencionó además dos escenarios que se contraponen: por un lado, una gestión macroeconómica cautelosa y un mejor diálogo entre las partes del T-MEC (el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá) para fortalecer la cadena de suministro y los vínculos transfronterizos, los cuales deberían respaldar la inversión y la confianza de los inversionistas en México”.

Sin embargo”, destaca, “la reversión de algunas políticas o la renegociación potencialmente áspera de algunos contratos, particularmente en el Sector Energético, o un debilitamiento de instituciones clave, como el de Banxico, el banco central de México, podrían disminuir la confianza de los inversionistas”, puntualiza.

Por el contrario, una gestión económica eficaz que mejore la confianza de los inversionistas y fomente la inversión privada podría mitigar la debilidad estructural de las expectativas de crecimiento del PIB, lo que a su vez ayudaría a reforzar las finanzas públicas, asegura la agencia de riesgos crediticios.

Las iniciativas políticas para impulsar la flexibilidad presupuestal y ampliar la base tributaria no petrolera aunado a las medidas para contener los potenciales pasivos contingentes que representan las empresas propiedad del gobierno en el sector de energía, podría prevenir una erosión del perfil financiero del soberano”, expone.

Así, señala, “podríamos revisar la perspectiva a Estable durante el próximo año en tal escenario”.