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El Futbol Mexicano genera más de 100 mil millones de pesos al año.
Vicente Gutiérrez
Con más de 39 casos positivos de COVID, arranca el jueves el Torneo #GritaMéxicoC22 de la LIGA BBVA MX con el partido entre Atlético de San Luis y Pachuca pero el alza en casos COVID tiene en alerta a los equipos.
Hasta ahora, existen un total de 116 casos activos que representan el 3% del total de personas registradas en todos los torneos de la LIGA BBVA MX, señaló Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la LIGA MX.
Pero ante el alza de casos, el Club Tigres (reportó 12 activos de COVID-19), la liga resolvió reprogramar el partido ante el Club Santos Laguna para el 12 de enero y se espera que cambien de fecha algunos partidos más con el incremento de casos positivos.
Arriola y representantes de los equipos acordaron incrementar los cuidados preventivos ante las nuevas condiciones de la pandemia, revisar puntualmente la calendarización de las pruebas de antígeno y sostener una comunicación constante entre las instituciones para valorar nuevas medidas ante el creciente riesgo de contagios.
Pero, ¿La Liga MX podría suspenderse?
En entrevista, Gerardo Melín, prestigiado periodista deportivo, señaló que es casi imposible que suceda esto.
“La Liga MX no corre riesgos de suspenderse. Ha reforzado sus protocolos sanitarios, incrementando el número de pruebas a jugadores, cuerpo técnico y demás integrantes de los equipos”.
En total, durante el Torneo #GritaMéxicoA21 asistieron a los estadios 1 millón 378 mil 526 personas, por lo que suspender el torneo sería catastrófico con perdidas millonarias.
“El Magazo” señaló que se ha reducido el tiempo entre exámenes de 10 a 7 días con el fin de tener un mejor control si existen casos positivos.
“Existe un acuerdo entre los clubes para reprogramar partidos para la misma semana en la que se juegue una jornada o en otra semana dependiendo el número de positivos en el plantel de futbolistas”.
El entrevistado agregó que todo esto es para evitar pérdidas económicas como en el Torneo Clausura 2020 debido a la pandemia, “el costo fue muy duro porque se perdieron casi 4 mil millones de pesos por publicidad en partidos de liga y liguilla, derechos de transmisión, venta de boletos, consumo en los estadios entre otros asuntos”.
Un estudio del Grupo de Economistas y Asociados (GEA) reveló que los seguidores de la Liga MX gastan un promedio de 2 mil 448.7 pesos por partido.
En el estudio se señala que la actividad económica relacionada con la Industria Mexicana del Futbol (IMXF) representa el 54 por ciento del PIB que genera toda la actividad deportiva en el país, así como el 25 por ciento del PIB generado por la industria del entretenimiento.
“Con 78% de los mexicanos declarados como aficionados al fútbol, esta industria genera 193 mil 200 empleos, con una derrama salarial de 25 mil millones de pesos anuales”.
De acuerdo con el Sistema de Cuentas Nacionales del INEGI el valor de las ventas de la industria del futbol en 2018 ascendió a 55 mil 800 millones de pesos.
Sin embargo, este valor genera efectos adicionales en la economía, ya que los especialistas consideran que “por cada peso que genera la Industria Mexicana de Futbol, una cantidad similar se derrama en el resto de la economía”, lo que le da un valor de producción final de aproximadamente 114 mil millones de pesos, es decir el 0.4% del valor de la producción total en México.
La primera jornada estará integrada por nueve partidos: FC Juárez vs. Necaxa, Puebla vs. América, Monterrey vs. Querétaro, Santos vs. Tigres, Cruz Azul vs. Tijuana, Pumas vs. Toluca, Chivas vs. Mazatlán y León vs. Atlas, además del ya mencionado duelo inaugural.