Proyectos de desarrollo del sureste quedarán blindados más allá del 2024, adelanta AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

Mientras los aeropuertos quedarán manos del Ejército, el proyecto del Istmo pasará a la Secretaría de Marina y serán escriturados como bienes de la naciónpara que no puedan ser revertidos, dijo en Tabasco.

Los proyectos de desarrollo del sureste de México específicamente el corredor del Istmo de Tehuantepecquedarían blindados más allá del 2024 para que no puedan ser revestidos por el siguiente gobierno, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de prensa matutina, celebrada este viernes en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, explicó que mientras el Tren Maya y los nuevos aeropuertos quedarán bajo la custodia del Ejército, el corredor del Istmo pasará a manos de la Secretaría de Marina.

Anunció que el manejo del Puerto de Dos Bocas, la vía nueva del ferrocarril de Dos Bocas a Estación Chontalpa, la rehabilitación del ferrocarril de Palenque a Coatzacoalcos, el Puerto de Coatzacoalcos, la vía de Coatzacoalcos a Salina Cruz, el Puerto de Salina Cruz, los diez parques industriales del Istmo, la vía de Ixtepec a Tapachula que son más de 400 kilómetros, el Puerto Chiapastodo eso lo va a manejar una empresa de la Secretaría de Marina.

Todas esas obras quedarán escrituradas como bienes de la nación para que no se puedan revertir y se desintegren las cadenas productivas más allá del 2024. Ese es el propósito.

El mandatario consideró que será la gente quien ya no permitirá que se abandonen los proyectos del sureste mexicano. Va a ser muy difícil que den marcha atrás a lo que se está logrando.

López Obrador también consideró que, por la construcción de la refinería Olmeca (Dos Bocas),será necesario invertir en la explotación de crudo en estados como Tabasco, Chiapas y Campeche, mientras que el Tren Maya detonará la actividad turística en la Península de Yucatán.

Al mismo tiempo, insistió, el corredor del Istmo y su impacto en el Puerto de Coatzacoalcos detonará la actividad comercial con la costa este de los Estados Unidos lo que, a su juicio, no ha sido debidamente explotada.

El sureste tiene mucha riqueza y no van a poder detener el crecimiento del estado, dijo en referencia a Tabasco.

Finalmente, López Obrador reconoció que su estado natal recibe un trato especial por parte de su gobierno debido a la riqueza petrolera que la ha otorgado a la federación, ya que de ahí ha provenido hasta el 40% del Presupuesto de la Federación.

Incluso, para concluir la conferencia de prensa, se animó a decir que México nació en Tabasco.

Por Raúl Castro-Lebrija