Peso abre estable, en 21.00; sigue compás de espera decisión política monetaria FED EU y Banxico: Base

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

Banco Base:
El peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.04% o 0.7 centavos, cotizando alrededor de 21.00 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.9701 y un máximo de 21.0553 pesos.

En el mercado cambiario las divisas muestran un desempeño mixto y variaciones moderadas, indicando cautela de los participantes del mercado y una disminución de la liquidez característica de los últimos días del año.

Para el caso del peso mexicano estas variaciones moderadas se deben a la cautela previa a los anuncios de política monetaria en Estados Unidos mañana 15 de diciembre y en México, el jueves 16.

Aunque el mercado anticipa que en ambos anuncios se adopte una postura monetaria más restrictiva, no se pueden descartar episodios de volatilidad, en particular si la Reserva Federal adopta un lenguaje más restrictivo con respecto a la conducción de su política monetaria en 2022.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó la inflación al productor de noviembre que se ubicó en una tasa anual de 9.6%, por encima de las expectativas del mercado y marcando un nuevo máximo en registro. Así, el diferencial entre la inflación al consumidor y al productor se ubica en 2.8%, aumentando desde 2.4%. En su variación mensual, el IPP avanzó 0.8% durante noviembre, mostrando un aceleramiento en las presiones inflacionarias, luego de que en octubre la variación mensual fue de 0.6%. Durante noviembre, las presiones inflacionarias se debieron principalmente a los energéticos que mostraron una inflación mensual de 2.6%.

Un evento relevante para los mercados durante la sesión será el voto del Senado en Estados Unidos para elevar el techo de la deuda, con el objetivo de evitar el riesgo de un incumplimiento de obligaciones al menos hasta que pasen las elecciones intermedias del 8 de noviembre. Se espera que la votación ocurra sin contratiempos, pues el incremento del techo de la deuda requiere solo de mayoría simple.

Esta mañana, la cautela de los mercados se extiende al mercado de capitales, pues en Europa el Euro Stoxx 500 avanza apenas 0.07%, mientras que el volumen de operación es 26% menor de los observado en el promedio de los últimos 30 días a la misma hora.

En Estados Unidos, el mercado de futuros muestra que los principales índices podrían iniciar la sesión con un desempeño mixto y pocos cambios.

Por su parte, en el mercado de materias primas, los precios del petróleo muestran un retroceso de 0.25%, cotizando en 71.11 dólares por barril. Las presiones a la baja se dan por la publicación del reporte mensual de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), en donde señaló que el mercado petrolero enfrenta un exceso de oferta y podría incrementarse el próximo año.

La IEA redujo su proyección de demanda de petróleo para el primer trimestre del próximo año en 600 mil barriles diarios, ya que la variante Ómicron tendrá un impacto en los viajes internacionales. Sigue habiendo riesgos al alza para el precio del petróleo, pues la crisis geopolítica en la frontera entre Rusia y Ucrania amenaza con prolongar la crisis energética en Europa hasta el próximo invierno. Por ese motivo, el contrato TTF de gas natural en el ICE Endex Dutch sube 2.94% durante la sesión.

En el mercado cambiario, las divisas más depreciadas son la lira turca con 3.54%, el peso colombiano con 0.40%, el peso chileno con 0.32% y la corona noruega con 0.28%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.89 y 21.07 pesos por dólar.

 

También te puede interesar: Cemex simuló múltiples operaciones en España para defraudar impuestos: diario El País