Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ubicó a la inflación, la aparición de nuevas variantes de Covid-19 y la contra reforma eléctrica, como los riesgos para la economía nacional en el 2022.
De acuerdo con el sindicato patronal, México necesita implementar estrategias y políticas públicas que le permitan contribuir al desarrollo de las Micro y Pequeñas Empresas y lograr que la recuperación económica en 2022 no sea limitada ni desigual.
Para Mylene Cano de la Fuente, Economista en Jefe de Coparmex Nacional, el país está teniendo una reactivación económica limitada y desigual que se debe, en primer término, al agotamiento del efecto rebote y en segundo término, a la recuperación desigual del empleo formal en el país, donde 22 entidades ya se recuperaron mientras que 10, no lo han hecho.
Frente una expectativa de crecimiento del 3% para 2022, enlistó al panorama global, la inflación, la aparición de nuevas variantes de Covid-19 y las señales negativas a la inversión —como la iniciativa de reforma eléctrica— como riesgos para la reactivación y compartió que factores como el crecimiento de Estados Unidos y los cambios de paradigma en las cadenas de suministro son aspectos que podrían mejorar las perspectivas para México.
Guadalupe de la Vega Arizpe, vicepresidenta nacional de Grandes Empresas y Asociaciones de Coparmex Nacional, aseguró que la pandemia pegó en lo humano y en lo económico.
De un millón 873,009 empresas, el 85.5% reportó un impacto económico negativo.
Destacó los aprendizajes que dejó la pandemia en materia de tecnologías de la información y cómo, tras el impacto del Covid-19, las empresas experimentan grandes cambios que las han hecho más resilientes.
“Nos dimos cuenta qué tan importante es tener un gran equipo de trabajo, pero además de tenerlo, que estén preparados, que estemos más cercanos y que esté muy motivada la gente”, aseguró.
De acuerdo con Alejandro Delgado, Presidente de GCR Consultores, el escenario Covid cambió las circunstancias en que se daban los flujos de inversión en tres aspectos: el primero que el sector de hidrocarburos y carbón, dejó de ser el más grande en inversión, sitio que fue ocupado por las energías renovables, con cerca de 100,000 millones de dólares de flujo de inversión global en 2020, donde dijo, México debe trabajar para ser competitivo; el segundo es que Estados Unidos se convirtió en el receptor número uno de inversión mundial y el tercero que la Unión Europea es el principal origen de la inversión directa.
Por Raúl Castro-Lebrija