Registra S&P fenómeno inflacionario A. Latina y baja estimado crecimiento PIB regional; México, de 6.2% a 5.8% 2021

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

La agencia de riesgos crediticios S&P Global dijo el lunes que ante una carrera de precios inusitada que ha trastocado dinámicas económicas de peso, ajustó sus expectativas de crecimiento de 2021 y 2022 para las principales economías de América Latina, donde figura México. Así, el nuevo pronóstico para la economía mexicana pasa de +6.2% a +5.8% en este año, mientras que en 2022 lo hace de +2.9% a +2.8 por ciento.

“…bajamos nuestra proyección para el crecimiento promedio del PIB de 2022 para las seis principales economías en América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú) en aproximadamente medio punto porcentual, a 2%, lo que implica una desaceleración significativa desde el 6.6% esperado en 2021”, destacó, al referirse al pronóstico completo de la Región.

En un informe fechado el 29 de noviembre pasado y distribuido este lunes, S&P explicó que desde septiembre de 2021 dos dinámicas marcaron cambios para la economía latinoamericana: En primer lugar, una inflación que ha sido más alta y menos transitoria de lo esperado, en gran parte debido al reciente y rápido aumento de los precios de la energía.

Las expectativas de inflación que han venido aumentando con celeridad, han repercutido consecuentemente en las decisiones de Política Monetaria de los bancos centrales de la Región, que apresurarán el ajuste monetario para anclar dichas expectativas, afectando el costo del dinero en estos países.

La Pandemia desatada por el Covid-19 y sus nuevas variantes, que han traído la mayor crisis económica y sanitaria en 100 años, han alterado también la propia dinámica de una economía cada vez más global, afectando a las economías más fuertes de América Latina.

“…los cuellos de botella de la cadena de suministro han interrumpido la producción manufacturera más de lo previsto. Esto afectará el crecimiento a corto plazo en países con grandes centros de fabricación, como México y Brasil”, advierte S&P.

Menciona que si bien comienzan a surgir detalles sobre la nueva cepa Ómicron de la enfermedad SARS-CoV-2, la incertidumbre asociada y el potencial de restricciones a la movilidad más generalizadas también aumentan el riesgo a la baja en sus proyecciones de crecimiento.

S&P Global Ratings considera que la nueva variante de Ómicron es un claro recordatorio de que la pandemia de COVID-19 está lejos de terminar”, indica.

El crecimiento esperado en este año para el gigante Brasil, ahora se ubica en +4.8%, desde el 5.1% original, en tanto que para 2022 el ajuste es más severo, al pasar desde un nivel de +1.8% a +0.8 por ciento.

La firma calificadora dijo que ha un compás de espera para tener una mayor evidencia de las repercusiones de Ómicron en las próximas semanas, con pruebas adicionales que muestren el alcance de los riesgos que representa y realizar de este modo una evaluación más informada de los riesgos crediticios”.

Pernicioso

S&P señala que la inflación secuencial de América Latina alcanzará su punto máximo en el cuarto trimestre de 2021, pero se mantendrá por encima de los objetivos de los bancos centrales a lo largo de 2022, debido a varios factores.

En primer lugar, señala las interrupciones de la cadena de suministro que han aumentado los costos de los insumos en varias industrias, lo que ejercerá una presión al alza sobre los precios de los bienes finales.

La evidencia sugiere que hasta ahora el traslado de los precios del productor al consumidor ha sido relativamente bajo.

Sin embargo, la magnitud del reciente aumento de los precios al productor durante los últimos meses sugiere que se está acumulando presión para que los productores trasladen algunos de los costos más altos a los consumidores”, destaca.

El índice medio de precios al productor (IPP), esto es, relativo a los fabricantes de bienes y productos se ubica aproximadamente 15 puntos porcentuales por encima del índice medio de precios al consumidor (IPC) de América Latina, resaltó.