Altera inflación ritmo de crecimiento global y de México, ahora de 1.9% en 2022: Citibanamex

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

Una vez desvanecidos los temores en torno al Covid-19 y sus variantes, la economía global se verá impactada en 2022 y a lo largo de 2023 por los retiros de estímulos fiscales de las economías avanzadas, principalmente, y por la transición de bienes y servicios, con catalizadores de inflación vinculados al choque de la oferta en los sectores de la energía, el transporte, los insumos intermedios y la mano de obra, apuntaron estrategas.

Ante estas condiciones, la economía de México crecería apenas en +1.9% para 2022, y en +2% para 2023, dijo el global Citibanamex en un reporte emitido el lunes sobre análisis de inversiones.

Para Estados Unidos, la primera economía del mundo, la proyección de crecimiento del PIB es de +4% para el próximo año. Sin embargo, para 2023, el principal socio comercial de México vería una desaceleración en su ritmo de progreso, al crecer en sólo +1.8 por ciento.

La proyección para México, además, coloca por debajo de las expectativas del promedio de crecimiento de los países emergentes, que, excluyendo a China, es de +4.5% para 2022 y de +4.2% en 2023.

Aunque las expectativas de crecimiento global para este año se redujeron, la atención de los mercados ahora estará puesta en el siguiente año aseveró la firma financiera, que estima un avance del PIB global de 4.2% en 2022 aún favorable frente a un promedio marcado en los últimos 30 años de 3.5 por ciento.

Citibanamex resalta que mientras que los pronósticos de crecimiento disminuyeron en la mayoría de las economías, las expectativas de inflación se incrementaron.

En el caso de México, ahora Citi, con base en proyecciones de Citi Research, indica que mostrará una inflación de 5.1% al término de 2022 y de 3.9% en 2023, superior a la del resto de los países emergentes, de 4.3% y de 3.8%, para cada año citado.

La inflación global, a su vez, colocaría en 3.4% para el año próximo y para 2023 estaría en 2.6%. En el caso de EU, la carrera de precios al consumidor exhibiría incrementos de 2.7% en 2022, en tanto que en el siguiente año se ubicaría en 2.5 por ciento.

Acorde a las estimaciones de Citi Research para el siguiente año, éstas sugieren que los mercados desarrollados estarían más cómodos con esas tasas de crecimiento e inflación que los países emergentes”, expuso.

El riesgo en el corto plazo sigue siendo China y su desaceleración de crecimiento económico, alertó la firma financiera global. Según sus estimados, el gigante asiático crecería en +4.7% para 2022 y en +4.8% para 2023.