Peso mexicano se deprecia a 20.7360 ante mayor aversión al riesgo

Peso se aprecia gracias a nearshoring.
Peso se aprecia gracias a nearshoring.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

Datos que indican mejoras para la economía más grande del mundo, EU, desalentaban las posiciones en activos mexicanos entre inversionistas, por lo que en los primeros minutos de operación del martes los mercados financieros mexicanos registraban caídas ante una mayor aversión al riego.

Destacaba la presión en el mercado cambiario, con un desempeño de la paridad peso/dólar con niveles de 20.74 unidades por billete verde, tras un cierre previo alargado por el feriado de lunes, de 20.61.

La depreciación del peso mexicano se da ante una mayor aversión al riesgo en los mercados globales. En el mercado cambiario, únicamente 8 de las 31 divisas incluidas en la canasta amplia ganan terreno frente al dólar”, resaltó en un reporte el banco Base.

Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre 20.50 y 20.70 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en 20.45 y de resistencia en 20.75 pesos por dólar”, mencionó a su vez el grupo financiero Monex.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentó movimientos bajistas más acotados, que revirtió, y poco antes de las 10 horas marcaba un alza de 51.66 unidades, un 0.1% más, en los 51,484.2 enteros.

Las ventas minoristas en EU crecieron en octubre +1.7%, su mayor avance en 31 años para un mes de octubre, y en un momento en que las familias estadounidenses probablemente hayan empezado sus compras navideñas con antelación para evitar estantes vacíos ante la escasez de algunos productos ante la Pandemia, dando impulso a la economía en el arranque del cuarto trimestre, de acuerdo con expertos.

Las ventas minoristas en EU llevan tres meses consecutivos de alza, lo que también desencadenaban expectativas de una mayor inflación en la primera economía mundial.

Además, la tarde del lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó la ley del paquete de infraestructura que agrega 550 mil millones de dólares en gasto adicional para la construcción de carreteras, puentes, puertos, banda ancha, entre otros rubros.

Bajo estas condiciones, se incrementaba la especulación en torno a una mayor demanda por energéticos, lo que impulsa el precio de las principales mezclas de petróleo, donde la mezcla WTI arrancaba la sesión con ganancias de +0.66%, cerca de los 81.43 dólares por barril.

Los bonos a 10 años en EU, los de mayor demanda, respondían con rendimientos de +1.63% ante la demanda.