Asegura INE, es imposible llevar a cabo consulta de revocación de mandato con un presupuesto mínimo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, el presupuesto del INE tendrá 5.000 millones de pesos menos, con lo cual quedará en 19.736 millones, un recorte a su gasto que supera tres veces al aplicado en 2020.

Al respecto el Consejero Electoral, Uuc-kib Espadas, señaló que para el Instituto es una situación muy preocupante, puesto que este recorte es aproximadamente el costo de la revocación de mandato y la consulta popular, que podrían ser convocadas para el próximo año.

“si no se da el dinero para una revocación del mandato, lo que no se quiere que se desarrolle es una consulta de revocación de mandato”, expresó en entrevista con Denisse Dresser.

Lo cual, apuntó, sería un discurso contradictorio de la mayoría del congreso, que se ha pronunciado a favor de la consulta, pero con la aprobación, dijo, estrangulan el presupuesto necesario para llevarla a cabo.

El consejero, además, apuntó que, con el presupuesto actual, es imposible que el Instituto, además de cumplir sus obligaciones constitucionales, pueda realizar la consulta de revocación de mandato con la calidad que establecen las leyes.

“sería una contradicción democrática severisima hacer unas elecciones con cierta calidad para elegir al jefe del Estado y hacer una parodia de consulta cuando está en juego su propia permanencia en el cargo”

Finalmente, Uuc-kib expresó que dicho recorte presupuestal pone al Instituto en una situación económicamente muy complicada respecto a sus obligaciones constitucionales, por lo que dicho órgano autónomo tendrá que recurrir a las opciones jurídicas que tenga.

Sin embargo, durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con recursos suficientes para la consulta de revocación de mandato, sin embargo, aún deben de llevar a cabo un “plan de austeridad”, consideró.

También te puede interesar: Liverpool y Coppel tienen 100% en conciliación durante El Buen Fin 

Artículo anterior#SDyAmor Programa lunes 15 de noviembre 2021
Artículo siguienteAMLO En Vivo | 16/11/21 #ConferenciaPresidente #AMLO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí