Inicio NEGOCIOS Banca Pablo Gómez Álvarez, nuevo titular de la UIF 

Pablo Gómez Álvarez, nuevo titular de la UIF 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

Por instrucciones del presidente López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión del cargo a Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a partir de este día.

Gómez Álvarez releva a Santiago Nieto Castillo, quien asumió el cargo desde el 1° de diciembre de 2018 y presentó su renuncia al jefe del Ejecutivo federal el día de hoy.

Pablo Gómez Álvarez es economista egresado de la UNAM, catedrático y ex legislador;  destaca por su trayectoria a favor de causas sociales y derechos humanos a partir del movimiento estudiantil de 1968 y en distintas etapas históricas del país.

El nombramiento lo hizo la Secretaría de Gobernación a pesar de que la Unidad de Inteligencia Financiera es una oficina adscrita a la Secretaría de Hacienda. De acuerdo con el marco jurídico de la UIF publicado en octubre de 2015, la UIF surge como parte de la SHCP al amparo de las políticas que ha implementado México para el  fortalecimiento del régimen de prevención y combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, así como de los compromisos internacionales como integrante del Grupo de Acción Financiera (GAFI), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantiene un esfuerzo permanente en la actualización y homologación de sus leyes con los estándares  internacionales aplicables a los distintos sujetos obligados.

A partir de la tipificación de los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita —comúnmente conocido como Lavado de Dinero— y de financiamiento al terrorismo en el Código Penal Federal, se prevé un régimen de prevención a los mismos, el cual deberá ser observado por las distintas instituciones y entidades financieras, así como por quienes realizan actividades vulnerables, dando a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la atribución de emitir Disposiciones y Reglas de carácter general en materia de prevención, de operaciones posiblemente vinculadas con los delitos anteriormente referidos, las cuales establecen entre otras medidas, la obligación de emitir reportes y avisos de operaciones a la Unidad de Inteligencia Financiera.

El marco jurídico de actuación de la Unidad de Inteligencia Financiera en materia de prevención de los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y  financiamiento al terrorismo establece:

También te puede interesar: Estamos (volviendo) a escuchar una única voz

Artículo anteriorAsegura WatchGuard que ciberseguridad no es solo tener antivirus 
Artículo siguiente#SDyAmor Programa lunes 8 de noviembre 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Fonacot