Prende focos IGAE de agosto; podría orillar revisión PIB 2021 a la baja: Expertos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

Expertos indicaron que el resultado negativo del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de agosto, clave para entender la trayectoria del PIB del País, podría impactar las expectativas del mercado que apuntan a un crecimiento de +6.1% al cierre de 2021.

El INEGI dijo hoy que el indicador se desplomó en -1.6% en agosto frente a julio, donde dos de las tres actividades que lo conforman sufrieron reveses: las terciarias (sectores de Servicios y Comercial) y las primarias, con -2.5% y -2.4%, respectivamente. El único grupo que mostró avance fue el de las secundarias, con un modesto +0.4 por ciento.

Citibanamex dijo en un sondeo regular de expectativas presentado en este mes que el rango de pronósticos de 31 expertos arrojó un crecimiento del PIB para 2021 que va desde un +5.5% hasta un +6.5 por ciento.

Algunos analistas resaltaron el lunes que el efecto de las caídas en los servicios profesionales y en el comercio al por mayor eran difíciles de anticipar, por lo que no habían sido incorporados en las perspectivas recientes.

Con cifras originales, las que toman en cuenta los especialistas, el IGAE exhibió un progreso de +4.3% a tasa anual en agosto, muy por debajo del pronóstico del mercado de +6.4 por ciento. La casa de bolsa Banorte agregó que el rango de los estimados de mercado para el IGAE osciló entre un +4.4% a un +7.5 por ciento.

La sorpresa negativa fue general

“…las cifras del IGAE de agosto preocupan en tanto marcan una tendencia decreciente para la economía en el corto plazo.

De hecho, este dato sería suficiente para que el crecimiento trimestral del PIB fuera negativo, si el pronóstico de +0.1% (a tasa mensual) del IOAE para septiembre se cumple, lo que podría orillar a revisiones a la baja en los pronósticos del mercado”, destacó en un reporte el grupo financiero Monex.

El INEGI publicará el viernes 29 de octubre el resultado del PIB del tercer trimestre de 2021.

El grupo financiero Bx+ resaltó que la actividad económica en México vio su peor caída mensual en 15 lecturas en el octavo mes del año, volviendo a niveles similares a lo reportado durante el segundo trimestre de hace 5 años.

Además, coloca en 4.5% por debajo a lo reportado antes de iniciar la Pandemia desatada por el Covid-19.

El desempeño obedeció, entre otros elementos, a la última ola de contagios, que afectó principalmente a algunos componentes del sector servicios en agosto, según los especialistas.

El retroceso del IGAE durante ese mes prácticamente bor las ganancias del PIB de los últimos cinco meses.

Con estos resultados, la actividad está cercana a los niveles registrados a inicios de 2016; 3.4% debajo de febrero de 2020 –antes de la Pandemia– y -5.2% relativo al máximo histórico en agosto 2018”, resaltó Banorte.

El resultado de agosto “inserta riesgos a la baja del estimado de Banorte del PIB del tercer trimestre, el cual arroja, hasta hoy, un avance de 0.6% a tasa trimestral, y de 6.4% a tasa anual.

¿Bache?

Los expertos indicaron que, hacia adelante, las siguientes lecturas del desempeño económico del País incorporarán una reducción de los contagios provocados por el coronavirus Covid-19 y un avance en la vacunación, dando margen a una mayor confianza en la inversión, el empleo y el consumo.

Sin embargo, otro tipo de factores políticas aplicadas a sectores clave, concentración del gasto público en pocas obras, mayores tasas de interéslimitarán la recuperación en la inversión y el empleo”, dijo Bx+.

Además, recordó el grupo financiero local, las restricciones en la producción de bienes y servicios, asociadas al daño en cadenas de suministro tardarán en diluirse, situación que podría agudizarse de concretarse una crisis energética global durante el invierno”.