Se estancan en 0% ventas minoristas en México durante agosto 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

Las ventas de los comercios al por menor en México registraron una variación de 0% durante agosto, rompiendo con las bajas reportadas entre junio y julio. A tasa anual, es decir, frente a igual mes de 2020, presentaron un avance de +7.3%, ante bases débiles de comparación.

Con cifras originales y a tasa anual, las ventas del comercio minorista avanzaron en +7.2%, por arriba del consenso del mercado, que esperaba un aumento de 6.6%, a tasa anual.

Durante junio pasado, las ventas minoristas exhibieron una contracción de -0.6% mientras que un mes después disminuyeron en 0.4 por ciento.

Por la parte de las ventas de los establecimientos comerciales al por mayor, estas exhibieron una disminución de 0.1% en el octavo mes del año, mientras que, frente a agosto de 2020, escalaron en +14.1 por ciento, de acuerdo con información difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el jueves.

Al interior de las ventas al menudeo y a tasa anual destacó la desaceleración en las ventas de enseres domésticos y computadoras, con un alza de apenas +0.72% a tasa anual. También resaltó el crecimiento de las ventas de productos de vehículos, con un progreso de 10.2%, en el mismo periodo de comparación.

Un escrito de la casa de bolsa Vector señala que el índice de ingresos de los establecimientos minoristas permaneció durante agosto por abajo de sus niveles prePandemia, en 112.90, frente al nivel promedio de 115.25 reportado en el primer bimestre de 2020.

Consideramos que las ventas estuvieron afectadas por el deterioro adicional en el frente epidemiológico, con el número de casos diarios alcanzando un nuevo máximo.

Además, su impacto en algunos fundamentales, principalmente el empleo, probablemente detonó mayor cautela entre los consumidores, esperando mayor certeza para reanudar el gasto en bienes no esenciales”, dijo por su parte la casa de bolsa Banorte.

INEGI indicó que las entidades federativas con un mejor desempeño de las ventas al menudeo, a tasa anual, fueron Quintana Roo, con +28.7%; Baja California Sur, con +18.2%, Nayarit, con +12.8 y Yucatán, con 12.6% más.

En contraste, Guerrero fue el único estado de la República, de 33 en total, que marcó retrocesos en los ingresos de sus establecimientos comerciales minoristas con -4.9 por ciento.