Economía mexicana mantiene condiciones de holgura, pero dispar: Minutas Banco de México

Foto: Reuters

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos

El máximo órgano del Banco Central mexicano, su Junta de Gobierno, dijo en su reunión de política monetaria del 30 de septiembre pasado que la economía del País mantiene condiciones de holgura pero con marcadas diferencias entre sectores, mientras que algunos de sus integrantes señalaron que se prevé que estas condiciones “continúen estrechándose”, según revelan las minutas difundidas este jueves.

Uno de los 5 integrantes de la Junta de Gobierno comentó en la reunión de Política Monetaria -a donde asistió el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de O que la información oportuna apunta a que las condiciones de holgura económica continuaron estrechándose durante el tercer trimestre de 2021, si bien permanecen amplias y con heterogeneidad entre sectores.

La mayoría de los miembros de la junta destacó que se prevé que la recuperación de la economía mexicana se mantenga para el resto del año y 2022, en tanto que uno detalló que esta previsión se apoya en los avances en el proceso de vacunación, el impulso de la demanda externa y la recuperación del gasto interno.

Otro de los funcionarios mencionó que el consenso del mercado mantiene expectativas optimistas que reafirman un patrón de recuperación más robusto del anticipado inicialmente, de acuerdo con lo consignado en las minutas.

La encuesta de expectativas con analistas del Sector Privado de septiembre del propio Banxico arrojó que 33 expertos elevaron ligeramente sus estimados de PIB para el cierre de 2021 de 6.18% a 6.20 por ciento.

Las minutas revelan que uno de los miembros de la máxima autoridad en materia de Política Monetaria comentó que la tercera ola de contagios, la reducción en la movilidad, el estancamiento del IGAE y la disminución de los indicadores de opinión empresarial y de confianza del consumidor representan riesgos para la recuperación, la cual no se ha consolidado y es incompleta.

No para todos

Las minutas de la reunión de Política Monetaria del pasado 30 de abril revelan que la mayoría de los integrantes de la Junta mencionó que la recuperación de la economía mexicana continuó durante el tercer trimestre del año, si bien puntualizó que persisten marcadas diferencias entre sectores y regiones

Uno agregó que la zona centro, que tiene una mayor concentración en servicios, ha resultado más afectada por la pandemia, mientras que las zonas norte y centro norte, las más vinculadas a la producción manufacturera, han tenido un mejor desempeño.

Algunos resaltaron que la actividad económica sigue por debajo de sus niveles previos a la pandemia y uno de ellos señaló que los últimos datos muestran una desaceleración de la actividad.

Este último funcionario detalló que el Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) sugiere que en agosto la actividad económica podría haber registrado un nivel similar al de mayo, indicando cuatro meses de estancamiento.

Por el lado de la demanda, la mayoría coincidió en que el consumo ha mantenido su recuperación, si bien algunos notaron que registró una caída en junio.

Algunos destacaron que el consumo fue apoyado por el buen desempeño de las remesas y la masa salarial.

¿Y las inversiones?

En cuanto a este tema, la mayoría de los 5 integrantes de la Junta de Gobierno consideró que sigue exhibiendo debilidad en tanto que algunos resaltaron que las inversiones en México permanecen por debajo del nivel previo a la Pandemia desatada por el Covid-19.

Sin embargo, uno de ellos consideró que continuó recuperándose moderadamente. Otro señaló que ha mostrado estabilidad en los últimos meses y uno se pronunció a favor de que se espera una trayectoria desfavorable de la inversión”.

En la misma reunión, la mayoría destacó que el mercado laboral sigue recuperándose, pero también esa mayoría expresó que aún prevalecen condiciones de debilidad en este campo.

La participación laboral aún no ha regresado a niveles pre-pandemia, que la tasa de desempleo urbano es de 5.5% y que la tasa de subocupación es de 13%, un nivel casi el doble del de tiempos normales, destacó uno de los integrantes del máximo órgano de Gobierno.

Respecto al Sector Externo, la mayoría resaltó el comportamiento diferenciado de las exportaciones y los problemas de suministro de insumos. Algunos destacaron las afectaciones en las exportaciones automotrices, mientras que las no automotrices continuaron recuperándose.

Por el lado de la oferta, la mayoría destacó la recuperación heterogénea de los distintos sectores. Subrayó que las manufacturas siguen resintiendo la escasez de insumos, especialmente en los sectores más integrados a las cadenas globales de producción, como el automotriz. Por su parte, agregó que los servicios continuaron recuperándose, si bien con heterogeneidad entre sectores.