El 43% de los empleados ya quiere regresar a la oficina, revela encuesta de Indeed

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

Según la plataforma de búsqueda de empleo, el gasto destinado a la atención de discapacidades laborales, relacionadas con trastornos mentales, crecerá entre 11 y 15% en el 2022.

A 17 meses de la suspensión de actividades por la pandemia de Covid-19, el 43% de los empleados mexicanos ya quiere regresar al trabajo presencial, revela una encuesta elaborada por la plataforma de búsqueda de empleo, Indeed.

De acuerdo con el sondeo, levantado entre 600 empleados mexicanos, el 54% respondió sentirse más productivo cuando trabaja en la oficina que cuando lo hace desde su propia casa.

Indeed recordó que, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el ausentismo laboral relacionado a padecimientos psicológicos representa una pérdida de 23.8% de la productividad de los empleados.

Además, se calcula que, para el 2022, el gasto destinado a la atención de discapacidades laborales relacionadas con trastornos mentales, se incrementará entre un 11 y un 15 por ciento.

Indeed recordó también que, el pasado mes de agosto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que, mientras en Sudamérica hay un descenso en los casos de Covid.19, en México más de dos tercios de los estados han sido considerados de riesgo altoo crítico.

Por esta razón nos enfrentamos a una crisis de salud mental que, si no se aborda, tendrá graves consecuencias en nuestra región además de prolongarse el impacto de la pandemia. 

Luis Vidrio, director de ventas para Indeed en México, consideró que lo que estamos viviendo es una especie de “latigazo pandémico”, agotamiento permanente o bien un nuevo nivel de agotamiento, que a medida en que se alarga la salud mental colectiva se vuelve un poco frágil.

Por esta razón es importante que las empresas tracen estrategias de salud mental que puedan ayudar durante y después de la pandemia como prestar más atención a los empleados, ser un líder que muestra vulnerabilidad para que los trabajadores se abran a compartir sus circunstancias, practicar el cuidado personal y crear una red de asesores de confianza para los temas laborales.

Pero la clave más relevante que se debe mencionar es que como líderes de recursos humanos debemos ayudar a que todos los empleados tengan una sensación de seguridad psicológica para que se sientan cómodos hablando sobre sus problemas de salud mental sin temor a que ellos, o su desempeño laboral, sean juzgadosañadió.

Y concluyó: La pandemia terminará eventualmente, pero la discusión sobre la salud mental en el trabajo apenas está comenzando.

Por Raúl Castro-Lebrija

Artículo anteriorLa propuesta del presidente de México para reformar Sector Eléctrico es negativa en términos crediticios: Moody´s
Artículo siguienteUna nueva visión ciudadana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí