Eleva S&P Perspectiva de Cemex a Positiva; refleja posibilidad de alza en calificación

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

S&P Global Ratings dijo que revisó la Perspectiva de las calificaciones en escala global y nacional de la cementera multinacional de origen regiomontano, Cemex, de Negativa a Positiva ante expectativas de generación de flujos de operación no vistos en una década, su capacidad de seguir rebajando su nivel de pasivos y las saludables proyecciones de la actividad.

La perspectiva positiva de las calificaciones en ambas escalas refleja la posibilidad de un alza de calificación en los próximos seis a 12 meses, si la empresa fortalece sus flujos de efectivo y liquidez”, destacó la agencia de riesgos crediticios en un comunicado.

La calificación crediticia del emisor en escala global para Cemex mantuvo el estatus BB”. S&P confirmó también las calificaciones crediticias de emisor en escala nacional –CaVal– de largo y corto plazo de mxA y mxA-1”, en cada caso.

“El repunte de la Industria del Cemento ha sido mucho más rápido de lo que esperábamos (desde) 2020, y el productor de cemento Cemex ha implementado acciones decisivas para acelerar el crecimiento y mejorar su rentabilidad”, aseveró.

La calificación de recuperación de la deuda senior (largo plazo) garantizada de Cemex se mantuvo en 3.

S&P Global estima que al término de 2021 Cemex reporte su mayor flujo de operación (Ebitda) y de márgenes Ebitda en más de una década, como resultado de una rápida reducción de sus niveles de apalancamiento.

La efectiva gestión de sus flujos de efectivo y los esfuerzos continuos del gigante cementero para extender sus vencimientos de deuda, además, le darán desde este año un amplio margen de maniobra en cuanto a la generación de liquidez.

S&P Global anticipa que en lo que resta de 2021 y 2022 las condiciones para la industria del cemento se mantengan favorables en todos los mercados clave de la compañía en virtud de un mayor gasto social en México y otros mercados en América Latina, principalmente.

Esta visión incluye una sólida actividad en mejoras en materia de vivienda y mayores remesas enviadas desde Estados Unidos.

Además, las inversiones en proyectos de infraestructura posteriores a la pandemia en Estados Unidos y Europa serían un factor clave para la demanda de cemento”, resaltó.

La agencia crediticia también confirmó los grados de las emisiones de deuda senior garantizada y no garantizada de Cemex en “BB”, además de la de sus bonos perpetuos, con un “B.

Para el periodo de 12 meses que concluyó el 30 de junio de 2021, los ingresos de Cemex escalaron en +15.2%.

Efectividad

Durante 2020 en pleno arribo de la Pandemia desatada por el Covid-19, Cemex adoptó varias medidas contra cíclicas bajo un plan llamado ‘Operación Resiliencia’.

La empresa suspendió actividades no esenciales, implementó ahorros en gastos administrativos y aumentó el uso de proveedores de bajo costo, junto con un despliegue eficiente de actividades de mantenimiento y de consumo de energía.

Las iniciativas han contribuido con más de 200 puntos base a los márgenes de Ebitda de la multinacional de raíces regiomontanas.

Adicionalmente, Cemex mantuvo precios estables en términos de dólares, a pesar de la volatilidad de algunas monedas en mercados emergentes”, destacó S&P.

La mejora de los indicadores crediticios de Cemex superó las expectativas originales de la calificadora de riesgos: la proyección para 2020 consideró el supuesto de que los volúmenes de cemento de Cemex solo se recuperarían gradualmente mientras que el Ebitda podría alcanzar niveles observados previos a la Pandemia sólo pasados 12 meses.

La agencia también estimaba una leve mejora en el índice de deuda a Ebitda a 4.8 (veces) y fondos de operaciones (FFO, por sus siglas en inglés) a deuda de 12.5%.

Sin embargo, estos indicadores alcanzaron menos de 4x y cerca de 20%, respectivamente, durante los últimos 12 meses que concluyeron el 30 de junio de 2021, destacó.