Reforma Energética de Peña Nieto no incrementó la producción petrolera; es un fraude: AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

En la conferencia de prensa, López Obrador explicó, sin embargo, que no se van a cancelar los contratos otorgados al amparo de la reforma para evitar demandas contra el gobierno federal y el pago de indemnizaciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Reforma Energética aprobada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto no cumplió con el objetivo de incrementar la producción petrolera nacional, por lo que la calificó de un fraude.

En la conferencia de prensa mañanera, el mandatario recordó que en la iniciativa de reforma se tenía contemplado que la producción de crudo se incrementara para llegar a 3 millones de barriles diarios. Sin embargo, esto no se cumplió.

Según la iniciativa iba a llegar a raudales la inversión extranjera y nada, insistió. Pero han pasado cinco años y de estos 3 millones de barriles diarios ¿saben cuántos están extrayendo? 20,000 barriles diarios.

“¿No es un fraude? ¿No mintieron?, cuestionó..

En esa misma reforma, detalló, el gobierno pasado tomó la decisión de otorgar concesiones a diestra y siniestrapara la instalación de gasolineras y la importación de combustibles.

En la mayoría de los casos esos permisos no se aplicaron. Entraron a una especie de mercado negro en donde se vendían, algo parecido a lo que se hizo cuando entregaron los contratos de las famosas rondas para extraer petróleo, explicó.

En ese periodo se entregaron 110 contratos y deben de estar en activo, se deben estar invirtiendo, en 20 cuando mucho.

Ya en sentido estricto continuó— deberíamos de estarlos cancelando peleo no lo hacemos porque van a acudir a instancias internacionales y  van a pedir que les paguemos indemnización. Entonces, mejor no, que se queden ahí”.

Por eso tomé la decisión desde un principio: no se cancela ningún contrato. Porque son tan chuecos que me iban a echar a mí la culpa de que, si no invertían, era porque yo no los apoyaba a les permitía que invirtiera o les cancelaba sus contratos, agregó.

Finalmente, López Obrador confirmó que, en este mismo mes de septiembre, enviará al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma constitucional para reforzar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Adelantó que la iniciativa buscará que ya no haya apagones en el país y que la energía le cueste menos a los consumidores. Pero para eso tenemos que reforzarla.

Por Raúl Castro-Lebrija

Artículo anteriorAMLO En Vivo | 13/09/21 #ConferenciaPresidente #AMLO
Artículo siguienteFallas en sistemas de BBVA México afectan a millones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí