Producción industrial crece 1.1% en julio, 8% a tasa anual; nivel más alto desde noviembre 2020

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

La producción Industrial de México avanzó durante julio +1.1% a tasa mensual y en +8% a tasa anual, alcanzando su mayor nivel desde noviembre del año pasado, de acuerdo con cifras divulgadas el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las manufacturas empujaron el resultado global, tras un progreso de +1.4% frente a junio, colocándose prácticamente en sus niveles pre-Pandemia.

El INEGI dijo que, a tasa mensual, los sectores de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, al igual que las manufacturas, crecieron en +1.4% en lo individual, mientras que la Construcción lo hico en +0.6%. En contraste, la Minería retrocedió 0.3% durante julio contra el mes inmediato anterior.

A tasa anual y por sectores de actividad económica, la Construcción repuntó en +16.6%; las Industrias Manufactureras lo hicieron en +7%, mientras que las actividades de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final avanzaron +4.1% y la Minería lo hizo en 3.4 por ciento.

Por sectores, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, la minería tuvo su segunda caída consecutiva debido a un retroceso de las actividades petroleras, que representó un dique para las actividades no petroleras, que a su vez resultó favorecida de mayores precios de metales, como cobre y oro.

La Construcción recuperó tras debilitarse en los últimos meses: en obra civil registró un progreso de +5.5% a tasa mensual, mientras que por componentes, la edificación creció +1.3%, un regreso parcial y en línea con mejorías en la inversión, con importaciones de bienes capital de +5.8% a tasa mensual.

Sin embargo, la Construcción se mantuvo como la industria más rezagada.

Claroscuros

Los datos colocaron por arriba del consenso de mercado: con cifras originales, es decir, sin el efecto calendario, la Producción Industrial creció +7.3% durante julio, a tasa anual, por arriba de la previsión de 7.2%, mientras que la expectativa mensual se vio también rebasada.

La actividad industrial tuvo un crecimiento mensual de 1.05% (con cifras originales) durante julio, que fue mayor al de 0.20% estimado por el consenso y el IOAE, lo que mejora la perspectiva económica para el trimestre”, destacó en un reporte el grupo financiero Monex sobre el desempeño económico de México en el periodo julio-septiembre.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica o IOAE, que estima anticipadamente un avance del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) clave para la medición del PIB de México, avanzó en julio +0.5% a tasa mensual y +9.9% contra julio del año pasado.

Las industrias de minería y manufactura se favorecerán de la sólida recuperación en la industria global y de Estados Unidos, aunque prevemos que el efecto de la disrupción en las cadenas de proveeduría y distribución, a causa del rebrote mundial del virus, se agudice en las siguientes lecturas del indicador”, advirtió por su parte el banco Bx+.

El banco local dijo que los factores que detonarán proyectos productivos favorables para la marcha de la economía mexicana estarán relacionados con el reacomodo industrial global -con un “nearshoring” o cercanía de hacer negocios en virtud del T-MEC y la cercanía geográfica con el bloque de Norteamérica, con la primera economía mundial, EU, integrada.

Sin embargo, Bx+ externó preocupación por un rebrote del virus Covid-19 y el clima de negocios en el País, que pueden dañar la confianza y detener la reapertura.

“…el gasto gubernamental siga acotado a unas cuantas obras insignia. La crisis dejó una amplia capacidad ociosa en unas industrias y sigue habiendo un entorno de incertidumbre económica y jurídica en sectores clave (como el energético)”, señaló.